Maricarmen López Peña

La OMS (1) define la salud mental como un estado de bienestar donde los individuos son conscientes de sus propias capacidades y pueden afrontar las tensiones normales de la vida y así trabajar de forma productiva y fructífera. La calidad de vida, satisfacción y la felicidad son algunos términos relacionados comúnmente con el bienestar. En este sentido el bienestar infantil es un tema de interés social puesto que constituye un indicador de la calidad de vida inmersa en el contexto familiar y social.

FICOSEC (2) al ser un ente enfocado a la prevención social de la violencia y la delincuencia a través del financiamiento y la participación de proyectos de intervención social, implementó el proyecto “Juntos contra el bullying” en Nuevo Casas Grandes empezando actividades en 2014. Con dicho proyecto se buscaba construir espacios de convivencia positiva a través de pláticas y talleres para la prevención del acoso escolar en la comunidad educativa. Con la participación de alumnos/as, docentes, padres y madres de familia y responsables del cuidado y crianza de los niños.

A mediados de 2017 se concluyó con el proyecto para educación básica. Año en el cual se registró una alta incidencia delictiva tanto en el estado como en el país, en el cual se llegó a tener una tasa estatal de 46.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, doblando la tasa nacional que en aquel entonces era de 20.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. Mientras que en Nuevo Casas Grandes se tuvo una tasa de 9.3 (3).

Con la culminación del proyecto “Juntos contra el bullying”, se revelaron otras problemáticas y necesidades. Dentro de las cuales se destacaron casos de niños y niñas que habían presenciado el homicidio o secuestro de algún ser cercano, así como niños y niñas que fueron víctimas de violencia sexual. El surgimiento de estas nuevas necesidades en la población de educación básica dio pauta para que FICOSEC atendiera esta área de oportunidad implementando el proyecto “Semillitas de Paz”.

El objetivo general de este proyecto es propiciar el desarrollo de factores de protección en niños, que les permita enfrentar situaciones de adversidad. Para esto es fundamental trabajar con padres de familia y docentes, quienes son los que finalmente apoyarán para reforzar los conocimientos que los niños y niñas adquieren durante los talleres. Es por esto por lo que previo al comienzo de los talleres se realizan reuniones con los docentes y padres de familia para dar a conocer el proyecto y sus objetivos y así incentivar su participación en el transcurso de la implementación del proyecto.

Este tipo de programas representan una alternativa de intervención viable para contribuir a la solución de problemáticas, estas utilizan el juego como medio para la adquisición de habilidades sociales y afectivas que coadyuven en el proceso educativo de las niñas y niños. El propiciar el desarrollo de dichas habilidades y estrategias ofrece la posibilidad de promover la resiliencia. En este sentido, el proyecto de “Semillitas de Paz” busca promover y dotar de herramientas a los niños y niñas para impulsar y formar un perfil resiliente, lo cual les permitirá resistir mejor a las presiones del exterior y contar con nuevas habilidades que les ayuden a pesar de estar expuestos a situaciones de riesgo.

La cultura para la paz en el sector educativo es primordial ya que permite desviar el interés por la competencia y da pauta al trabajo en equipo. Logrando con ello desarrollar la empatía y el respeto por sí mismos y los demás a través de las capacidades creadas. El dar un enfoque a la teoría cognitivo conductual, basada en la práctica, permite que los niños y niñas repliquen lo aprendido durante los ejercicios lúdicos que implementa “Semillitas de Paz”. Así mismo, desde un enfoque de crianza positiva, se desarrolla la obligación de comprender las necesidades de las y los niñas/os de manera grupal logrando establecer acuerdos que permiten la construcción de una cultura para la paz.

En definitiva, este tipo de intervenciones, como “Semillitas de Paz”, permiten formar agentes de cambio y promover una cultura para la paz y un bienestar social dentro y fuera del ámbito escolar. El uso de técnicas lúdicas funde nuevas e imaginativas formas de relación social que posibilitan la organización e integración para la construcción de escenarios que propician una mejor calidad de vida.

Observatorio Ciudadano de Nuevo Casas Grandes
@FICOSEC

REFERENCIAS

Ficosec, (2017). Reporte de incidencia delictiva municipio Nuevo Casas Grandes. Recuperado de http://observatoriochihuahua.org/productos/reportes-de-incidencia-delictiva-en-chihuahua/nuevo-casas-grandes/

Revisado el 04 de marzo de 2019.

Organización Mundial de la Salud, (2019). Salud mental: un estado de bienestar. Recuperado de https://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/, revisado el 04 de marzo de 2019.

1 Organización Mundial de la Salud, (2019). Salud mental: un estado de bienestar. Recuperado el 04 de marzo de 2019, de https://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/.

2 Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana.

3 Ficosec, (2017). Reporte de incidencia delictiva municipio Nuevo Casas Grandes. Recuperado de http://observatoriochihuahua.org/productos/reportes-de-incidencia-delictiva-en-chihuahua/nuevo-casas-grandes/, revisado el 04 de marzo de 2019.

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