Amparo Hinterholzer

La Red Nacional de Observatorios de Seguridad, Justicia y Legalidad (RNO) fue creada en 2013 por iniciativa del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y México Evalúa, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las organizaciones locales para el monitoreo y análisis de los datos en materia de seguridad y justicia. Mediante una metodología en común, los integrantes de la RNO analizan y generan información, recomendaciones y propuestas con base en evidencia que permite alertar sobre el comportamiento de los fenómenos criminales en México.

La consolidación de la RNO ha permitido crear espacios de diálogo entre sus miembros, donde se comparten ideas, metodologías y experiencias para abonar al análisis de los fenómenos criminales y las capacidades institucionales de las autoridades. De esta forma, cumplen la misión de contribuir a transformar las condiciones de seguridad por medio de conocimiento técnico y especializado para la incidencia con una perspectiva local.

A partir de los datos publicados mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los miembros de la RNO realizan un análisis de la incidencia de 16 delitos[1], con la finalidad de señalar las preocupaciones sobre los cambios en las dinámicas de los fenómenos delictivos a nivel municipal, regional y/o estatal.

Asímismo, los Observatorios Locales han generado conocimiento nuevo a través de las Encuestas de Victimización con representatividad municipal, las cuales miden la victimización, la cifra negra, la percepción de inseguridad y la percepción del desempeño de las autoridades en los tres ámbitos de gobierno. Con esta información sistematizada, los Observatorios Locales buscan incentivar el diseño de políticas con base en evidencia, por lo que el trabajo realizado por los miembros de la RNO es invaluable para la incidencia focalizada.

Las agendas de trabajo de los Observatorios Locales se han ampliado para responder a las necesidades y preocupaciones de la comunidad, algunos de los temas que trabajan son: anticorrupción , rendición de cuentas , auditorías ciudadanas, género, presupuesto, justicia, legalidad, participación ciudadana, desapariciones forzadas , entre otros.

Gracias a esta evolución, la RNO se posiciona como contrapeso ciudadano que impulsa a los gobiernos locales a generar estrategias de seguridad de calidad bajo el marco de rendición de cuentas. Los Observatorios al conocer las particularidades de sus localidades, pueden proponer mejoras en las decisiones para que la implementación obtenga resultados. Por esta razón, la colaboración entre autoridades y organizaciones es vital para mejorar las condiciones de seguridad y justicia en los municipios.

A través de los años, los miembros de la RNO se han convertido en líderes de opinión en sus comunidades. El camino no ha sido fácil, las autoridades no siempre han sido receptivas ante los señalamientos, pero con el respaldo de los miembros de la RNO y las bases sólidas de sus análisis, han logrado colaborar y generar cambios en las instituciones y estrategias de seguridad y procuración de justicia.

El reto continuo de los Observatorios es la incidencia, no está en manos de un solo actor el mejorar las condiciones de seguridad en los municipios, se requiere crear espacios de participación y diálogo entre las organizaciones y el Estado, el cual tiene como deber escuchar y atender las demandas sociales.

Sin duda alguna, fortalecer a las organizaciones locales es una tarea fundamental para el desarrollo del Estado de Derecho. Es un hecho que resolver el problema de inseguridad es un camino largo, hace falta aún mucho trabajo y compromiso por parte de las instituciones de seguridad. No obstante, la labor de la RNO es un aporte sustancial para trazar el camino colaborativo y así, mejorar las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en nuestro país.

Subdirectora de Fortalecimiento de la Sociedad Civil

@Amphinterholzer

[1] La RNO analiza los siguientes delitos: homicidio doloso, homicidio culposo, feminicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, robo de vehículo, robo a transeúnte, robo en transporte público, violación, violencia familiar, trata de personas, narcomenudeo y lesiones dolosas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS