Daniela Baltazar
Cuarentena y violencia familiar
En medio de la pandemia mundial sentimos miedo ante la incertidumbre reinante. Desconocemos la respuesta a cientos de interrogantes: ¿cuándo terminará el aislamiento? ¿cuántas personas más perderán la vida directa o indirectamente por causa el virus? ¿Qué tan grave será el impacto en la economía? ¿qué estrategias seguirán los gobiernos de todo el mundo y qué medidas tomará nuestro propio gobierno?
Aunada a todas estas preguntas ignoramos cuál es la situación personal que atraviesan las y los mexicanos. En particular, es probable que las personas más vulnerables dentro del círculo familiar sufran de mayor violencia producto del estrés y ansiedad. Por ahora sabemos que las líneas de apoyo a mujeres en situación de abuso han recibido un 60% más de llamadas desde que comenzó la cuarentena (1) y que, en términos de número de homicidios, marzo ha sido el mes más violento desde el inicio del actual gobierno. (2)
También sabemos que la violencia psicológica, física y sexual abunda dentro de los hogares mexicanos: el estudio de EMEEQUIS “Matar a un hijo” señala que el 42% de los homicidios de menores de 15 años en México fueron a manos de algún familiar, en sus hogares o por maltrato. Expone también la dolorosa noticia que en nuestro país cada dos días muere un menor a manos de sus padres. (3)
Aunque prefiramos creer que estos casos son atípicos o extremos la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) muestra que una de cada tres mujeres entrevistadas ha sufrido recientemente algún tipo de violencia por parte de un familiar o por parte de sus parejas. Además, permite deducir que el 38.5% de las mujeres casadas pasará la cuarentena con una pareja que ya las ha maltratado alguna vez física, emocional y/o sexualmente.
Asimismo, la encuesta aporta información sobre el nivel de violencia familiar: el 41.3% de las mujeres entrevistadas respondió que ellas o sus parejas han golpeado a sus hijos. Particularmente hay evidencia de que las dinámicas familiares persisten a través de las generaciones. Por ejemplo, 79% de las mujeres en cuya infancia no había violencia física no educan en sus casas con golpes (ni ellas ni sus parejas).
Este último punto reafirma la importancia de cuestionar nuestras formas de amar y de educar, la psicología moderna señala que replicamos los patrones amorosos y familiares que aprendimos en nuestra infancia.
El estrés y la violencia generadas por la actual incertidumbre puede aminorarse con un plan de recuperación económica con el que se enfrente la crisis, para el cual es necesario un nuevo esquema recaudatorio que permita al gobierno invertir en salud física y emocional. Mientras no tengamos certeza en esos rubros el QuédateEnCasa será para muchas personas una angustiante condena y para otras una sentencia de muerte.
Analista de datos en el Observatorio Nacional Ciudadano
@dani_baltazar12
Almudena Barragán y Darinka Rodríguez. Las llamadas por violencia de género en México aumentan 60% durante la cuarentena. El País. Abril 2020.
https://verne.elpais.com/verne/2020/04/02/mexico/1585780887_471083.html?ssm=FB_MX_CM
Arturo Ángel. Marzo se convierte en el mes con más homicidios en el gobierno de AMLO, según cifras preliminares. Animal Político. Abril 2020.
https://www.animalpolitico.com/2020/04/marzo-mes-homicidios-gobierno-amlo-informe-seguridad/
Alejandra Crail. Matar a un hijo. EMEEQUIS 2020.
https://www.connectas.org/especiales/matar-a-un-hijo/
Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. INEGI, 2016.
Microdatos disponibles en:
https://www.inegi.org.mx/programas/endireh/2016/default.html#Microdatos