Por: Lucía Carmina Jasso López
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se define en la Ley General en la materia, como “el órgano operativo del Sistema" y se refiere "gozará de autonomía técnica, de gestión y presupuestal” (Art. 17). Es en gran medida la estructura técnica del Consejo Nacional que funciona como articulador entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios y también ha sido intermediario entre el Estado y la sociedad en materia de seguridad pública.
Personalmente le tengo alta estima a la institución. A ella le he dedicado días y más días de trabajo. Hace más de diez años le consagré meses de estudio para redactar mi tesis de maestría, posteriormente por años como consultora y evaluadora de los Programas con Prioridad Nacional del SNSP y más recientemente como servidora pública y actualmente como académica.
Tendría mucho que decir sobre esta institución, pero por ahora solo quiero concentrarme en parte de la numeralía sobre el personal que la integra, a propósito de los datos publicitados en la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI. ver https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut web/faces/view/consultaPublica.xhtml#inicio).
La estructura del Secretariado Ejecutivo se integra por un Secretario Ejecutivo, un Secretario Ejecutivo Adjunto, tres centros nacionales: Información, Prevención del Delito y Participación Ciudadana y Certificación y Acreditación; así como por 7 direcciones de área establecidas en el Reglamento.
En total, en los datos de la Plataforma se encuentra que a septiembre de 2021 las currículas de 274 servidoras y servidores públicos pueden ser consultadas. Respecto a la escolaridad los datos muestran que hay 8 personas con estudios de doctorado, de los cuales tres son titulares de los Centros Nacionales, uno es Director General de Apoyo Técnico, uno es director de área y hay una subdirectora y dos subdirectores con este grado académico.
Con estudios de maestría, la Plataforma reporta un total de 53. Destaca que el titular del Secretariado Ejecutivo cuenta con estudios de maestría, 3 ocupan puestos de dirección general, 2 más de dirección general adjunta, 16 direcciones de área, 18 subdirecciones de área y 13 jefaturas de departamento. En la Dirección General de Planeación y en el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se concentran los mayores porcentajes de personal con estudios de maestría, con 16.4% y 12.7% respectivamente.
En suma, del total de las currículas reportadas el 22.3% cuenta con estudios de maestría o doctorado. Entre ellos sobresale que la mayoría tienen estudios de posgrado en áreas de administración pública, políticas públicas, derecho, finanzas, es decir áreas tradicionalmente afines a la seguridad pública, pero también hay servidores públicos con estudios más especializados, por ejemplo en "Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional", "Política Criminal", "Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios", "Seguridad Publica y Políticas Publicas", o "Ciencias de la Seguridad".
En contraparte, también hay casi media centena de servidores públicos con estudios de bachillerato o carrera técnica ocupando jefaturas de departamento e incluso subdirecciones. No descarto que la experiencia y trayectoria en el gobierno y otros ámbitos profesionales les haya llevado a ocupar esos puestos, pero tendríamos que analizar con mayor detalle la experiencia en cada uno de los casos.
Estos son solo algunos de los datos que es posible consultar en la Plataforma y que nos permiten conocer un poco más de las características de la estructura de una institución como el Secretariado Ejecutivo. Espero que este breve texto motive a más análisis de esta naturaleza con el uso de las bases de datos disponibles.
Y solo a forma de cierre, agradezco al INAI la accesibilidad de la información. Es fundamental conocer los datos de todas las instituciones, en particular de las que como el Secretariado Ejecutivo coadyuvan a un asunto fundamental: nuestra seguridad.
@CarminaJasso