Por Doria Vélez

En las últimas semanas hemos leído o escuchado incesantemente argumentos tanto favorables como críticos en torno a la revocación de mandato que se llevará a cabo el 10 de abril de 2022. Sin embargo, más allá de la postura que se tenga respecto a este instrumento de participación ciudadana, vale la pena cuestionarse si este es el momento idóneo para realizarlo dadas las múltiples carencias que hay en México. En otras palabras, cuestionarse si esta es la ocasión propicia para erogar millones de pesos en este ejercicio cuando estos hacen falta, por ejemplo, para fortalecer y mejorar los Servicios Médicos Forenses (Semefo) del país dada la crisis de desapariciones que enfrentamos.

Con la finalidad de contar con una respuesta objetiva en torno a este cuestionamiento considero pertinente realizar un análisis comparativo sencillo; entre el presupuesto con el que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) para la revocación de mandato y lo que ha sido asignado a hitos claves para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en México.

Acorde con lo informado por el INE en su comunicado número 047, esta institución dio a conocer que “Para la organización de la Revocación de Mandato, […] cuenta actualmente con un presupuesto de 1,567.4 millones de pesos1”. Mientras que López Obrador expresó en la conferencia matutina del 25 de febrero que el INE contaba con 1,692 millones para la instalación de 57,077 casillas para este ejercicio. En otras palabras, se está destinando una cantidad importante y nada despreciable de recursos; sin tomar en cuenta lo que se ha gastado en los miles de pósters colocados en las calles de diversas entidades federativas, promoviendo la revocación de mandato con la imagen del presidente.

¿En qué otros rubros se pudieron haber gastado los millones de pesos utilizados para la implementación de este instrumento de participación ciudadana en el que ha insistido el López Obrador?

A finales de marzo de 2022, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, informó que la actual administración federal había destinado 1,700 millones de pesos a las entidades federativas para fortalecer sus acciones y capacidades forenses. Si nos basamos en estos datos oficiales, ello significaría que con el dinero gastado en la revocación de mandato se pudo haber destinado casi el doble de recursos que se han invertido en tres años en materia forense. Esto no es algo menor si se toma en consideración que el gobierno mexicano ha admitido que hay al menos 52 mil cuerpos sin identificar.

Si realizamos este ejercicio comparativo con los recursos asignados a otra institución clave para la localización de las personas desaparecidas, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), encontramos un escenario similiar. Acorde con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF), esta institución contará con 747 millones 427 mil 389 pesos para su operación durante todo el año. Por increíble que parezca, esto implica que se le ha asignado menos de la mitad del dinero que se gastará en la revocación de mandato. De nueva cuenta, esto no es algo menor si consideramos que hay 98,576 personas desaparecidas y no localizadas en México.

En los gastos se ven las prioridades. El próximo 10 de abril el gobierno reafirmará las suyas. Sin importar que uno se abstenga, vota en contra o a favor, lo cierto es que esos recursos se evaporarán y no beneficiarán a las víctimas, a las miles de personas que nos hacen falta, a las miles de personas que están buscando a sus seres queridos. ¿Es esta la regeneración ética que buscamos como sociedad? ¿Es este el México que anhelamos? Yo lo dudo, pero lo dejo a la reflexión de cada ciudadano.

Directora de investigación del Observatorio Nacional Ciudadano
@Dorsvel

1. Instituto Nacional Electoral, “El INE cuenta con 1,567.4 MDP para la organización de la Revocación de Mandato” disponible en: https://centralelectoral.ine.mx/2022/02/04/el-ine-cuenta-con-1567-4-mdp-para-la-organizacion-de-la-revocacion-de-mandato/

Google News

TEMAS RELACIONADOS