Observatorio Nacional Ciudadano

¿México cuenta con una estrategia nacional de seguridad pública?

04/11/2019 |13:27
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Yair E. Canizalez Madrigal

Es cierto que México cuenta con una estrategia nacional de seguridad pública , esto dentro de los Planes Locales y el Nacional de Desarrollo, sin embargo, con los antecedentes en el incremento de violencia e inseguridad que vivimos los mexicanos pareciera evidente que esta estrategia, y sumando las estrategias emergentes, son únicamente improvisadas e ineficaces por no estar acorde a la realidad y al contexto social actual que se permea en nuestra nación.

Valdría la pena preguntarnos si el válido continuar repitiendo la presumible falta de capacidad que tiene el Estado a través de sus instituciones encargadas de la seguridad pública , mucho más si hacemos precisiones en cada uno de los diversos eventos violentos y actos de injusticia que han sucedió y continúan sucediendo en nuestro país. Lo que sí es importante, es aportar soluciones tangibles a este fenómeno patológico de violencia social que hoy en día vivimos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Expresado lo anterior, es importante señalar que, para que el objetivo de una estrategia tenga éxito es necesario llevar acabo revisiones permanentes y continuas a través de mecanismos de evaluación, a efecto de poder diagnosticar las fallas mientras se encuentra en operación e ir llevando los ajustes necesarios para cumplimentar el objetivo de esta. Señalando como ejemplo, el trabajo permanente y continuo que realiza el Observatorio Nacional Ciudadano que dirige el doctor Francisco Rivas .

Cabe resaltar que, en una estrategia de seguridad pública , la reducción de riesgos debe ser contundente y tangible, sin estar basada en supuestos y contando con la flexibilidad de adaptarla a las circunstancias que se vayan presentando.

Para esto, se requiere llevar a cabo un estudio multidisciplinario que permita ubicar los principales factores que han permitido el crecimiento de esta descomposición social y así poder encontrar una solución optima a este destemple social que vivimos hoy en México .

Por ende, se requiere un estudio real y coherente del contexto social que actualmente tiene cada entidad federativa, para formar una estrategia local por entidad y prosperar a conformar una estrategia nacional de seguridad pública , solo así se combate específicamente a las características patológicas del fenómeno de la delincuencia y violencia por zona y por competencia en nuestro país.

Sin embargo, esto resulta ser un trabajo complejo, más no imposible, y se puede conformar una estrategia funcional y operacional que cumpla con el objetivo de obtener información confiable, para pasar a crear una estrategia coherente, equilibrada y con puntos de convergencia de reducir los índices delictivos y de violencia.

Siendo así, se privilegiaría tener estudios con características geográficas de la entidad federativa, en materia de geografía humana en la localidad, en materia de economía, conocer la situación política y jurídica del Estado, análisis de las leyes vigentes de cada entidad federativa, estudios del funcionamiento y eficacia de procuración de justica, de la impartición de justicia, y en materia de seguridad pública y/o ciudadana, así como factores psicológicos y emocionales de la sección del contexto social que se analiza, estudios sociológicos, criminológicos, antropológicos e históricos entre otros.

Justificando estás áreas de oportunidad por la magnitud del problema que evidenciamos los ciudadanos, al observar el tipo de armamento militar que tienen organizaciones delictivas.

A manera de conclusión se resalta la importancia que tiene este tema y que los servidores públicos titulares y directivos encargados de la Seguridad Pública y/o Ciudadana a nivel Federal, Estatal y Municipal, se acerquen con los expertos para investigar y crear estrategias funcionales, objetivas y flexibles en la materia, a fin de recuperar la paz social en México.

Es imperante que los servidores públicos encargados de dirigir al personal operativo tengan la capacidad, el conocimiento y la consciencia de la forma en que continúa acrecentándose la descomposición social, y por si misma, la violencia e incidencia delictiva.

México requiere un compromiso firme en crear un Plan Estratégico conformando por un equipo multidisciplinario y que este, aporte lo necesario en su área de conocimiento, de investigación para obtener resultados que logren cumplir el objetivo de tener un entorno de bienestar y seguridad pública.

Investigador Jurídico del Observatorio Nacional Ciudadano