Escrito por la Dirección de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano
Los lamentables hechos son ampliamente conocidos. El 1 de abril, durante el inicio de la campaña electoral local, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, fue asesinada. Esto ocurrió en un acto proselitista, acompañada de simpatizantes y a plena luz del día. En el atentado, resultó herido Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor. Desafortunadamente, falleció mientras era atendido por personal médico.
El Presidente de MORENA culpó al gobernador de Guanajuato. El PAN señaló al gobierno federal. El Presidente de la República dice que el gobernador no gobierna y el secretario de gobierno del estado dice que nunca recibieron solicitud. El organismo público electoral de Guanajuato alude tiempos y procesos burocráticos. En suma, reparto de culpas y deslinde de responsabilidades.
No se trata de un caso aislado. Por el contrario, es ilustrativo de la forma en la que impunemente se perpetran los actos de violencia política más atroces. De acuerdo con datos del Informe Seguridad (SSPC-SEDENA-SEMAR y GN, 2024) desde diciembre de 2023 al 2 de abril de 2024 han sido asesinados 15 actores políticos (2 candidatos, 5 precandidatos y 8 aspirantes a diversos cargos de elección popular). Llama la atención que, de acuerdo con las cifras y la clasificación oficial, todas las personas ultimadas se encontraban “sin protección”.
Visto de otra manera, a la fecha nadie que tenga protección federal ha sido asesinado. De alguna manera, parece ser que la medida está funcionando y el problema se encuentra en el proceso de asignación del personal de seguridad. De acuerdo con el Informe de Seguridad, hasta el 1º de abril de 2024 se habían recibido 108 solicitudes de protección, 86 fueron atendidas, 10 declinadas y 12 están en proceso de análisis de riesgo. Sería útil saber si alguno de los 15 casos de asesinato no contaba con la protección porque había sido denegada su solicitud o se encontraba en trámite.
Veamos rápidamente cómo es el proceso para recibir protección de instancias federales. De acuerdo con el Plan de Protección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal el procedimiento es el siguiente. El INE recibe las solicitudes de protección de las y los candidatos. El órgano electoral informa a la SSPC que se coordina con la SEDENA o la Guardia Nacional. La SSPC comunica al INE qué tipo de servicio brindarán. Si el riesgo se estima “alto” se proporcionan 10 elementos y 4 vehículos, si es “medio” corresponden 8 elementos y 3 vehículos y si es bajo solamente 2 elementos y 1 vehículo.
Sin embargo, este apoyo está contemplado únicamente para las candidaturas a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión y las 9 gubernaturas en disputa. De manera textual, el Plan de Protección señala que “los gobiernos estatales y municipales están a cargo de la seguridad de personas candidatas a puestos de elección popular de carácter local”. Sorprende esta decisión porque toda la evidencia disponible indica que son los actores políticos locales los que se encuentran más vulnerables a la violencia política.
El gobierno federal decidió proteger a los actores menos vulnerables y dejar la protección de los más expuestos a las autoridades con menores capacidades institucionales para hacerlo. ¿Quién va a proteger a las y los candidatos a puestos locales? Ni las policías estatales ni las municipales tienen la formación o la experiencia para hacerlo. Sí la tienen las Fuerzas Armadas con el Estado Mayor Presidencial.
Si la Federación se ha hecho cargo “de manera subsidiaria” de las labores de seguridad pública con el despliegue de militares, ¿por qué no hacer lo mismo con la protección de personas candidatas? Para ello sí fueron entrenados los militares y se disponía de cerca de 8 mil elementos al inicio de la administración. Emplear a este órgano técnico militar, que legalmente no ha desaparecido, sería una decisión sensata y estratégica.
Dirección de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano.
@ObsNalCiudadano