La preocupación por los niveles de la inflación y su tendencia al alza han llevado al gobierno federal a presentar un conjunto de medidas con el fin de contener incrementos en el nivel general de precios. En este espacio, revisamos las implicaciones de esas medidas en la seguridad.

Por Fernando Acosta Chávez
 

Además de las actuales dificultades que enfrenta la economía nacional, la inseguridad y la elevada incidencia delictiva la acompañan desde al menos hace quince años. Estas circunstancias ya han mostrado sus efectos en los precios de algunos productos como el limón o el aguacate en meses recientes. Las condiciones de inseguridad e incidencia delictiva ya se han trasladado a los precios de muchos bienes y servicios.

Por ello, parece alentador que el gobierno federal incluya en su paquete contra la inflación algunas medidas como la “5. Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras con el patrullaje de más de 12,000 elementos de policía y Guardia Nacional en carreteras y caminos federales”. Sin embargo, esto es un reconocimiento de que la inseguridad ha estado golpeando desde hace mucho tiempo a la producción y distribución de bienes.

Aunque no se tiene un dato de la magnitud del robo a transportistas en términos de las pérdidas que genera a las actividades lícitas, de acuerdo con el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC) se ha identificado que los productos más afectados por el robo a transporte de carga son los alimentos y bebidas, seguidos de los productos electrónicos, las bebidas alcohólicas y los productos químicos.

Hay que observar que la tasa de robo a transportista por cada 100 mil habitantes (fuero común) se incrementó de 6.0 en 2015 a 10.4 en 2018, y alcanzó 9.2 en 2019, ya en la actual administración. Si bien en 2021 dicha tasa descendió a 6.8, ese nivel aún es aproximadamente 14% más elevado al observado en 2015.

Dado que no se tiene información sobre el seguimiento y evaluación de la Estrategia de Seguridad Pública de esta administración en su vertiente relacionada con la seguridad en carreteras, no se puede afirmar que se vaya a fortalecer una estrategia que ha generado los resultados esperados. Por el contrario, lo anunciado muestra que se tiene una identificación deficiente del problema y una dudosa atención.

El robo a transporte de carga es un eslabón en una cadena de actividades ilícitas. Los bienes que se afectan circulan y terminan en lugares que no se mencionan en la medida para fortalecer la seguridad en carreteras. En ese sentido, la medida es incompleta y refleja una concepción fragmentada del problema.

Otras medidas relacionadas directamente con cuestiones de seguridad y legalidad son la “7. Se exenta el uso de la carta porte hasta el 1 de octubre de 2022 (documento que acredita la legal estancia y/o tenencia de mercancías durante el traslado en territorio nacional)”; la “9. Reducción en costos y tiempo de despacho aduanal” y; la “10. Agilizar los procesos de carga en puertos, haciendo que funcionen las 24 horas e incrementando el personal”. En estas acciones preocupa la deficiente atención al problema del comercio de bienes ilícitos, como se ha documentado en estudios del ONC relacionados con la piratería y los plaguicidas ilegales.

Son buenas intenciones tratar de disminuir tiempos y costos asociados al traslado de mercancías, el despacho aduanal y la carga en puertos. No obstante, en un marco en el que estos procesos son altamente permeables a bienes ilícitos, esas medidas pueden tener resultados no deseados como mayor informalidad y contrabando.

Una adecuada atención al problema de la inseguridad e incidencia delictiva podría tener efectos positivos en los costos que enfrentan las empresas y en los precios que pagan los consumidores por bienes y servicios. Ello no se ha logrado en esta administración federal y el anunciado plan contra la inflación lo reconoce.

Subdirector de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano
@Fernand0_Acosta

 

Referencias

SHCP (2022). Comunicado No. 37 Presenta el secretario de Hacienda el Paquete Contra la Inflación y la Carestía. Disponible en:

Sensitech (SCIC) (2021). Reporte de Inteligencia Robo de Carga en México. Reporte Q2-2021. Disponible en: https://www.sensitech.com/en/media/2021_Q2_Mex_ESP_tcm878-145899.pdf

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