Por: Raúl Calvillo Villalobos

Es común pensar que todos los homicidios dolosos de mujeres deben ser registrados como feminicidios, más si observamos un aumento. Por ello es necesario conocer cuáles son las características que acreditan un feminicidio, y para ello debemos consultar la ley.

En el estado de Guanajuato, el Código Penal señala que para ser un feminicidio, el homicidio doloso contra la víctima femenina debe ser en razón de su género tomando en cuenta las siguientes características: la víctima fue incomunicada; que tenga signos de violencia sexual; que haya sido vejada; que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, infamantes o degradantes aún respecto del cadáver; que hayan existido amenazas, acoso, lesiones o violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar o cualquier otro que implique supra o subordinación del sujeto activo en contra de ella; que exista o haya existido con el activo relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato o relación análoga; que su cuerpo sea expuesto o exhibido.

Como observamos, no todos los homicidios dolosos contra mujeres cuentan con las características antes mencionadas, por lo tanto no se pueden tipificar en automático como feminicidios.

En el municipio de Irapuato, Guanajuato, de acuerdo con el registro hemerográfico de Irapuato ¿cómo vamos?, en 2018, del total de víctimas (479) por homicidio doloso 27 fueron mujeres (5.6%). Para el 2019 hubo un registro total de 527 víctimas, de las cuales las víctimas con género femenino fueron 54 (10.2%), incrementándose en un 100% de un año a otro.

En 2020 el registro anual fue de 465 víctimas por homicidio doloso de las cuales 47 fueron mujeres (10.1%). Para 2021, al corte del mes de noviembre, arrojó un total de 345 víctimas por homicidio doloso de las cuales 55 fueron mujeres (16%). A partir del registro que tenemos en 2021, de seguir la tendencia, será el año con mayor cantidad de víctima de género femenino en nuestro municipio.

En cifras oficiales provenientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2018 en Irapuato se registró 1 carpeta de investigación por feminicidio, en el 2019 se registraron 3 carpetas por feminicidio, en el 2020 se registraron 2 carpetas por feminicidio y en lo que va del 2021 al mes de octubre, llevamos 6 carpetas registradas un incremento significativo comparado contra los años anteriores.

Observando estas cifras tanto de víctimas por homicidio doloso como carpetas de investigación clasificadas como feminicidio en nuestra ciudad, podemos ver el aumento exponencial que han tenido en los últimos años. Sin embargo, se requiere de mayor cantidad y calidad de la información de los hechos que involucran las muertes violentas con género femenino para poder entender ¿a qué se debe este aumento? ¿por qué aumentan los feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres mientras que los homicidios dolosos en general muestran una disminución en nuestro municipio?

¿Existe una relación entre los feminicidios y algún otro delito como la violencia familiar? Hasta que no se tenga más apertura en cuanto a la información que emana de nuestras autoridades, este tipo de delitos solo nos mostrarán cifras estadísticas sin darnos luz sobre la caracterización del delito que nos permita generar políticas más focalizadas que atiendan las causas y consecuencias de estos delitos presentes en nuestra sociedad.

Director de Irapuato ¿cómo vamos? Observatorio Ciudadano
@comovamosirap
@raulcalvillov

Google News

TEMAS RELACIONADOS