Raúl Calvillo Villalobos
El entorno de seguridad que vivimos en nuestro país ha llevado a que más ciudadanos se acerquen y estén al pendiente de la información que se emite en materia de seguridad por los organismos de la sociedad civil organizada .
Los observatorios ciudadanos que pertenecemos a la Red Nacional del Observatorio Nacional Ciudadano , nos damos a la tarea de analizar toda la información que se condensa en el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en materia de seguridad, en especial, aquella información de las carpetas de investigación registradas por las fiscalías generales de cada uno de los estados de la República Mexicana.
Por ello, emitimos información que nos sirve de referencia para poder analizar por medio de la estadística el comportamiento de los delitos y de esta manera generar información que sirva de consulta para nuestras autoridades y ciudadanos en 2 vías principales: el uso de la información que genere acciones de prevención en materia de seguridad por parte de la autoridad, el conocimiento y uso de la información por parte de los ciudadanos para la prevención y cambio de conductas o comportamientos de los ciudadanos que pueden poner en riesgo su seguridad personal.
Es importante señalar que las estadísticas que se analizan y publican referentes a incidencia delictiva , de ninguna manera califican para bien o para mal el trabajo de las autoridades en los tres niveles de gobierno, tampoco hablamos de una totalidad de delitos analizados, si no solo aquellos que generan información oficial por parte de las fiscalías, (sabiendo que una gran parte de los delitos del fuero común no se denuncian) ni se pretende castigar o sancionar a algún servidor público por el incremento de estas cifras.
Por estas razones es que vemos indispensable que se generen registros confiables de información en todas las fiscalías y dependencias encargadas de este trabajo, ya que con esa información, aparte de identificar los delitos en regiones y lejos de calificar o descalificar a los servidores públicos como mencionamos, ayuden a clarificar y a entender la incidencia delictiva que al sumar otros factores que si bien no se incluyen en las cifras de manera pública, si se pueden obtener por medio de acceso a la información como los días, meses y horas en las que ocurren dichos delitos.
Ya con toda esta información sintetizada y analizada se haga eco en nuestras autoridades y pasemos de la publicación de un reporte de incidencia delictiva, a la toma de acciones y decisiones por parte de los actores principales de nuestra sociedad, de los encargados de nuestra seguridad pública, el gobierno, y de todos nosotros como ciudadanos, porque sin información clara, es imposible localizar en donde están ocurriendo los delitos y una estrategia sin un análisis de información claro y oportuno, lo que nos llevará a emprender acciones sin pies ni cabeza, teniendo como resultado una estrategia fallida.
Director del observatorio ciudadano Irapuato ¿cómo vamos?
@comovamosirap