Por: Dulce Carolina López Ayala

Experiencia de cómo encaminar la toma de decisiones conjunta en escalas locales

Luego de un proceso electoral es imposible pensar que la situación de seguridad podría cambiar, especialmente, cuando se presencian condiciones adversas que desaniman y lastiman a la población en todo el país.

Chihuahua y sus municipios no son la excepción a esta tendencia, máxime cuando este 6 de junio se buscó una decisión que va más allá de un relevo en la administración municipal, hacia una que pueda retomar la confianza y seguridad de quienes aquí vivimos.

Desde lo local, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, generamos un ejercicio de consenso entre las y los empresarios con la intención de presentar algunas propuestas en materia de seguridad y establecer una agenda para quien resultara electo en las elecciones.

La dinámica no fue sencilla, ya que entre el mismo empresariado existía la desconfianza en cuánto podrían realizar y de qué manera aportarían a solucionar la inseguridad, ¿por dónde empezar entonces? Reflexionamos en la frase “antes de atender, hay que entender.”

A partir de este razonamiento fue que se llevaron a cabo reuniones con las y los candidatos a la alcaldía, ofreciendo desde Ficosec, la experiencia y recursos que permitan reducir los efectos de la violencia y delincuencia en nuestra sociedad, buscando un enfoque transversal, multicultural, humano y de género.

Construir una agenda de seguridad municipal implicó un amplio listado de problemáticas urgentes, por ello se definieron líneas de estrategias para trabajar:

La profesionalización de los cuerpos policiales: afrontamos un panorama delictivo tres veces mayor al nacional en tasa de homicidios por cada cien mil habitantes (64.6)1, posicionándonos al cierre de 2020 en el puesto 16 a nivel nacional2, atendido por un estado de fuerza limitado, sin capacitación continua y oportuna3, en el cual el 51.3% de la ciudadanía en el estado no confía4.

La recuperación del tejido social: revelamos la situación a partir de primeros lugares estatales5 en violencia física, psicológica, escolar e intrafamiliar hacia niños, niñas y adolescentes en un 84.1%,92.5%, 92.5% y 94.4% respectivamente, con 32%6 de jóvenes de secundaria con riesgo de suicidio y porcentajes de no denuncia ciudadana del 80.8%7.

Aseguramiento del entorno como precursor de una ciudad más segura: el 40% de las y los ciudadanos del municipio consideran que el espacio público está descuidado7, y 1 de cada 3 no percibe el recorrido policial7. Esto hace que el diseño ambiental y acceso a servicios sea trascendental para una adecuada prevención situacional del delito.

¿Qué siguió?

Luego del intercambio de plataformas en seguridad entre ciudadanos y candidatos, se firmaron compromisos bajo los ejes expuestos y descritos en cada sesión que precisó, una vez validada la elección, la necesidad de trabajar junto con el equipo de transición del candidato o candidata electo, para llevar a cabo las diligencias y el cumplimiento de las acciones propuestas.

¿Qué resaltamos?

Reconocemos una participación con interés en las propuestas planteadas desde la sociedad civil y planes de trabajo innovadores, presentados bajo la mezcla de la experiencia y juventud. Destacamos también la convergencia en muchas líneas de trabajo y por último la voluntad, misma que en muchas ocasiones ha sido inexistente.

¿Qué viene después de las elecciones?

La agenda ya está escrita y el papel de la información resultó fundamental, estamos ciertos que la función de los observatorios ciudadanos nos faculta para focalizar, guiar, sustentar la toma de decisiones, no solo en un primer acercamiento con los nuevos gobiernos, sino en la sustentabilidad posterior que irá generando evidencia de lo que funciona en cada localidad, tarea que debe iniciar de manera inmediata una vez que suceda este cambio de estafeta.

Colaboradora del Observatorio Ciudadano de FICOSEC, Cuauhtémoc
@FICOSEC

Fuentes:

1 Análisis de las carpetas de investigación por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2020).

2 Ranking nacional de municipios con más de cien mil habitantes. Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de FICOSEC. Panorama anual 2020.

3 Solicitud de INFOMEX a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (2020).

4 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE) INEGI 2016 a 2020.

5 Encuesta estatal de prevalencia de violencia familiar y sexual. FICOSEC, 2019.

6 Proyecto Factores de riesgo en salud mental. FICOSEC, 2017.

7 Encuesta sobre victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE), Cuauhtémoc, 2018.

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