Por: Gerardo Bonilla
El pasado 3 de mayo de 2023 el Pleno de la Comisión Permanente recibió el Informe Anual de Actividades 2022 de la Guardia Nacional[1]. Entre la información más relevante sobresale que se reportó la creación de tres organismos: a) Subjefatura de Investigación e Inteligencia; b) Laboratorio Forense de la Vida Silvestre; y c) Batallón para la Administración y Operación de Aduanas.
La Subjefatura apoyará a la Jefatura General de Coordinación Policial “en la concepción, planeación, conducción y supervisión de las atribuciones del Comandante en materia de investigación, prevención de los delitos y desarrollo de las actividades de inteligencia” (p. 69). El Laboratorio estará adscrito a la Dirección General Científica y se encargará de integrar “el banco de ADN de especies silvestres que son traficadas ilegalmente o se encuentran en peligro de extinción” (p. 69). Mientras que el Batallón, conformado por más de 1,400 elementos, proporcionará “seguridad a las instalaciones aduanales del país”.
Llama la atención que en el Informe se sostiene que “para la proyección y creación de estos organismos no se solicitará ni ejercerán recursos adicionales a los ya presupuestados” (p. 69). Probablemente no los pidan, pero de algún lado tendrán que salir esos recursos y el personal requerido para la operación de estas tres nuevas instancias en el organigrama de la Guardia Nacional. Esa tendría que ser la pregunta obligada de las y los Senadores que se encargarán de analizar y, en su caso, aprobar el Informe.
Además, para cumplir con el control parlamentario, sería muy importante que desde el Senado de la República se solicite información adicional antes de aprobar el informe (Art. 98 y 99 de la Ley de la Guardia Nacional). En principio, los diagnósticos que justifican la creación de cada organismo. En el ánimo de contribuir a este ejercicio de rendición de cuentas, se sugiere plantear a las autoridades de la SSPC y la Guardia Nacional las siguientes preguntas parlamentarias:
- ¿Por qué se requiere una “Subjefatura de investigación e inteligencia” si en la Guardia ya existe una Dirección General de Inteligencia y una Dirección General de Investigación adscritas a la Unidad de Órganos Especializados por Competencia. Ciertamente, la Jefatura General de Coordinación Policial a la que servirá el nuevo organismo está en otra parte del organigrama, pero no queda claro cómo se evitará la duplicidad de funciones.
- ¿Cuáles son las diferencias entre el laboratorio recién creado por la Guardia y el Laboratorio de Vida Silvestre Forense que en 2017 anunció la Comisión Nacional de Seguridad? En ese momento el proyecto contemplaba una labor conjunta entre la Policía Federal (PF) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para apoyar la misión ambiental de la Gendarmería Nacional.
- La Agencia Nacional de Aduanas de México es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entonces ¿por qué crear un Batallón para la seguridad de sus instalaciones y no emplear al Servicio de Protección Federal (SPF)? Apenas en diciembre del 2022 la Titular de la SSPC presumió que en esta administración el SPF “aumentó su capacidad operativa de 7 mil 108 a 10 mil 630 integrantes, y se consolidará como la institución de seguridad pública responsable de la custodia de los bienes inmuebles del Gobierno de México”[2]. ¿El personal de este Batallón realizará otro tipo de funciones? En su caso, ¿cuáles?.
Estas son apenas algunas interrogantes que deberían ser atendidas en un ejercicio de control parlamentario y rendición de cuentas.