Baja California Sur reconoce en el 2020 a por lo menos 558 personas desaparecidas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Son 547 víctimas directas y cientos de víctimas indirectas que viven los estragos de la violencia en nuestro país. Por ello, los colectivos de víctimas han desarrollado, junto con especialistas y organizaciones, un sistema propio que trabaja de manera paralela a las funciones y responsabilidades del Estado, que su único fin es la localización de sus familiares.

Por Yuma Pérez Cuevas
 

Para aportar a las acciones que se generan en torno a esto, Cómo Vamos La Paz, Observatorio Ciudadano, decidió realizar el análisis de la información oficial proporcionada por las autoridades. De lo general a lo particular, iniciamos con el análisis de la crisis nacional hasta detallar la situación en los cinco municipios de Baja California Sur. Para caracterizar este fenómeno, la información de las personas desaparecidas ha sido dividida por años, edad y género.

Según datos oficiales proporcionados por las autoridades federales y estatales, con corte a diciembre de 2020, a nivel nacional existían 204,585 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas. De las cuales, 83,876 son personas desaparecidas y no localizadas, y 120,709 son personas localizadas. De las personas desaparecidas y no localizadas, 62,529 son hombres, 20,832 son mujeres y 515 las catalogan como no determinadas.

En 2020 se redujo en 33.05% el número de fosas clandestinas localizadas y en 17.97% los cuerpos recuperados en estas, respecto al año 2019. De acuerdo con la información proporcionada por las fiscalías de los estados, a nivel nacional se registró una disminución de 22.39% en el número de denuncias por desaparición presentadas en 2020 respecto a 2019, y se muestra un pico de desapariciones entre los 15 y 19 años.

Durante 2020, en Baja California Sur, la Comisión Nacional de Búsquedas participó en 19 jornadas de búsqueda en los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y familiares de las personas desaparecidas. Se registraron 188 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.

En ese año, el municipio de La Paz presentó el mayor número de registros de personas desaparecidas (88), en los que el 67.02% de las personas desaparecidas son hombres y 32.98% son mujeres. En promedio ocurrió una desaparición cada 2 días.

La labor de los colectivos de familiares son un factor determinante para entender el cambio cualitativo que han sufrido las políticas públicas diseñadas para atender este fenómeno. En todas las tareas institucionales para el diseño de estrategias que aborden la problemática, deben de ser tomadas en cuenta las familias de las personas desaparecidas.

Además, se requiere transparentar los criterios de asignación de recursos a colectivos y familiares beneficiarios para realizar la búsqueda de sus familiares; así como el destino de los recursos utilizados para gestiones gubernamentales de búsqueda e identificación de personas desaparecidas. En este sentido, el acceso a la información es uno de los insumos fundamentales para las actividades que realizan, es necesario fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

La respuesta a esta problemática debe ser construida por todos los actores involucrados. Este Observatorio ciudadano sumará con el trabajo de seguimiento y monitoreo en materia de desaparición de personas en el estado de Baja California Sur. Buscamos fortalecer las políticas públicas con base en información veraz y actualizada que permita la propuesta de soluciones reales a las víctimas.

La exigencia de las familias de las personas desaparecidas ha sido indispensable para la visibilización del problema y el impulso de políticas públicas para su atención integral. Nuestro respeto y apoyo para las familias.

Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción de Cómo Vamos La Paz, Observatorio Ciudadano
@cuevas_yuma
@ComoVamosLaPaz

Google News

TEMAS RELACIONADOS