En el Diario Oficial de la Federación, (05/08/2021) se publicó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 20221. La distribución del financiamiento se divide en 5 rubros: Sostenimiento de actividades ordinarias, Actividades específicas, Franquicia postal, Franquicia telegráfica y, por último, Monto a destinar para el liderazgo político de las mujeres. La cifra total asciende a $5,821,851,704 pesos, este dinero que se obtiene de los impuestos del trabajo de las y los mexicanos debe ser usado con la más alta responsabilidad por parte de los partidos políticos. Asimismo, la ciudadanía debe involucrarse en la participación y vigilancia de todo el proceso democrático para que esta se lleve a cabo siguiendo los principios constitucionales.
¿Qué son y cuánto está destinado para estos rubros?
El Sostenimiento de actividades ordinarias permanentes se refiere a los gastos destinados a sueldos y salarios de recursos humanos, papelería, electricidad, combustible, los destinados a conseguir la participación de la ciudadanía en la vida democrática, la difusión de la cultura política y el liderazgo político de la mujer, procesos internos de selección entre otros. Dicho financiamiento se determinará cada año, haciendo la multiplicación del número total de personas inscritas en el padrón electoral y el 65 % del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Del total de la cantidad obtenida con el procedimiento anterior, el 30 % será repartido entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 % restante será distribuido de acuerdo con la proporción de votos que hubieren alcanzado en la elección de diputados inmediata anterior. Para el ejercicio 2022 la cantidad asignada a este rubro es de $5,543,960,204 pesos.
Las Actividades específicas son aquellas relacionadas con la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales. Equivale al tres por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restantes de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior. En este rubro, la cantidad establecida es de $166,318,806 pesos.
La Franquicia postal se refiere a la exención de los costes por envíos de cartas, tarjetas postales dirigidas a determinadas administraciones. El INE y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) firmaron un convenio con la finalidad de que los partidos políticos puedan hacer uso de los servicios de esta empresa. Para esta actividad, el monto destinado es de $110,879,204 pesos. La cantidad se distribuye igualitariamente a cada uno de los siete partidos, por lo tanto, todos los partidos reciben: $15,839,886 pesos.
La Franquicia telegráfica es un convenio entre el INE y Telecomunicaciones de México (Telecomm) para cubrir el costo por la prestación del servicio a los partidos nacionales. El monto destinado a este rubro corresponde a $ 693,490 pesos. Cada uno de los siete partidos tiene destinado $99,070 pesos. Cabe señalar que en desde el 2008 hasta el 2016 ningún partido ha ejercido este financiamiento. Conviene subrayar que el financiamiento que no es ejercido debe devolverse como economías presupuestarias2.
El monto destinado para el liderazgo político de las mujeres es el otorgado a los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. En el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos se estipula que deberán destinar anualmente el 3% del financiamiento público, por lo tanto, el monto que recibirá cada partido es el siguiente: Partido Acción Nacional, $30,858,047; Partido Revolucionario Institucional, $30,235,984; Partido Revolución Democrática, $11,890,125; Partido del Trabajo, $11,364,124; Partido Verde Ecologista de México, $14,220,937; Movimiento Ciudadano, 16,263,677; Morena, $51,485,912.
Reitero, estamos hablando de $5,821,851,704 pesos del erario público y cada partido político tiene la responsabilidad de cuidar estos recursos públicos, siguiendo los principios constitucionales de racionalidad, austeridad, máxima publicidad y rendición de cuentas, así como cumplir a cabalidad con sus responsabilidades de fiscalización. La ciudadanía nos exige ser conscientes de la situación económica mundial, agudizada con la emergencia sanitaria por el COVID19. Los partidos políticos no solo deben cuidar este presupuesto, que es el dinero resultado del trabajo de todas y todos, y cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de reportar su uso y destino. La ciudadanía debe de estar pendientes de cómo usan y rinden cuentas de este presupuesto los partidos políticos, al participar e involucrarse en todos los procesos democráticos, construimos una democracia donde contamos todas y todos.