El Reino Unido se une a las 31 naciones del mundo para tener una líder femenina. Es curioso notar que las tres mujeres han sido miembros del partido conservador. Margaret Thatcher se convirtió en la primera mujer primera ministra en 1979. Se desempeñó en el cargo por más de 11 años, lo que la convierte en la séptima primera ministra en servicio más larga de la historia británica y la más larga del siglo XX. Teresa May fue la segunda mujer en ocupar el puesto en julio de 2016, después de que David Cameron renunciara a raíz de la votación del Brexit, May duró poco en el cargo, después de llamar a elecciones anticipadas en 2017 con resultados contraproducentes para el partido conservador que perdió su mayoría parlamentaria. Como olvidar como su propio partido rechazó repetidamente su propuesta de acuerdo sobre el Brexit.
Liz Truss tiene una carrera política que si bien, inició en su juventud con el partido demócrata liberal, en sus años de estudiante en la Universidad de Oxford se movió hacia el partido conservador donde ya en 2010 ganó un asiento en el Parlamento. En 2012 fue nombrada ministra de educación y en 2014 fue ascendida a secretaria de medio ambiente.
Bajo la presidencia de Theresa May, se convirtió en la primera mujer Lord Canciller y secretaria de justicia.
Liz Truss es hoy por hoy la campeona de la derecha conservadora, su promesa de volver a los valores conservadores fundamentales, reducir los impuestos y reducir el estado, resultó ser exactamente lo que los miembros del partido querían escuchar. El sistema político electoral del Reino Unido, con una población de alrededor de 67 millones, pero solo 172 437 miembros del partido conservador fueron elegibles para votar en la elección que llevó a que Truss se convirtiera en primera ministra.
Liz Truss es, una de las 29 personas, egresada de la Universidad de Oxford que ha ocupado el puesto de primer ministro, el nuevo gabinete de Liz Truss el 35 % fue a las universidades de Oxford o Cambridge que contrasta con el menos del 1 % de la población asiste esas Universidades. Como dato curioso es que desde 1940 todos los primeros y primeras ministros fueron educados en Oxford, con exepción de Gordon Brown, primer ministro del partido laborista.
Liz Truss ha heredado una economía del Reino Unido en dificultades y todos los ojos están puestos en ella para sacar al país del lío. También hay una creciente demanda de que Truss pida elecciones generales anticipadas, para que el público pueda elegir a su líder. Si no, las próximas elecciones generales se celebrarán en 2025.
Si bien la experiencia de tener mandatarias mujeres no necesariamente se refleja en políticas públicas feministas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres del país, como lo documentaron las feministas inglesas en los largos 11 años del Thatcherismo. Es de celebrar que cada vez tengamos más mujeres como primeras ministras, es un avance en la normalización de la paridad numéricay sustantiva. Sin embargo, es necesario exigir a las nuevas mandatarias que la perspectiva de género sea incluida en todas las acciones de gobierno.
Consejera electoral del INE
Twitter: @NormaIreneD