Hay varios estados de la República que cambian su dirección, ya que hubo elecciones para gobernadores y para muchos cargos públicos. Siempre he pensado, que es muy importante cuando tienes la responsabilidad de hacer un buen trabajo a nivel público de cualquier índole, en este caso yo hablaría del deporte, que es lo que más conozco.

Vienen cambios importantes, le pediría a los gobernadores que se sumen a la responsabilidad de tener las mejores opciones para un buen desarrollo deportivo en México. Lo primero que tienen que pensar es en buscar a las personas idóneas para operar y para darle un buen camino al deporte de su entidad.

Que los gobernantes entiendan esa responsabilidad, y que no piensen en darle este tipo de puestos a la gente que los apoyó en su campaña solo como pago por lo mismo, pensando que el deporte lo puede dirigir cualquiera. Es una situación aberrante en cualquier medida del ámbito de dirección del país.

En el ámbito deportivo no puedes darte el lujo de darle a gente que no tiene la capacidad administrativa y técnica para dirigir un estado en materia deportiva por el hecho de que te ayudó en la campaña. Creo que es una responsabilidad del gobernante o alcalde que lleva al frente las diferentes alcaldías no darse el lujo de darlos a personas improvisadas.

La mayoría de las veces los dirigentes se van con atletas destacados para dirigir el deporte en cada de las instancias deportivas, ya sea a nivel nacional, estatal, municipal o alcaldía, todos tienen que buscar el perfil más adecuado para que salga adelante el deporte. No digo de ninguna manera que no hay deportistas destacados que puedan darle seguimiento y administrar un estado, un municipio o una alcaldía de ninguna manera.

Seguramente, habrá muchos que fueron grandes deportistas y tienen esa capacidad, pero hay que revisar con lupa quién se queda al frente del deporte en todas esas instancias.

La clave del desarrollo deportivo de un país, es quien administra el deporte en cada una de las áreas de responsabilidad del mismo. Por esta razón, sugeriría a los gobernadores, a los alcaldes, a presidentes municipales, que revisen quién es la persona idónea que tiene las capacidades para darle a su estado, municipio o alcaldía una buena dirección.

Es tiempo de cambio. Ya hubo cambios a nivel nacional en la dirigencia deportiva en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y se ve bien la persona que está al frente de esta dirección, pero habrá más cambios. Tenemos más de 20 años con una forma de dirigir caduca que no ha servido para nada. Hoy, todo eso parece que cambiará de gran manera.

Otro ejemplo: No es posible que la Ciudad de México, con su gran número de habitantes, no esté en los primeros lugares dentro del deporte nacional. Es de gran importancia quien va a estar al frente del deporte en la Ciudad de México, y en todos los estados en los que hubo elecciones, tengan el director correcto.

Les recuerdo qué hay mucha infraestructura deportiva, que desgraciadamente está mal utilizada y es que otras de las razones por las cuales es importante buscar un perfil adecuado, que no tan solo es buscar desarrollar el deporte competitivo, es masivamente darles servicio al pueblo con cada instalación que existe.

Y para muestra, basta un botón: con la Asociación de Natación de la CDMX, con un dirigente que tiene más de 30 años al frente y que es uno de los principales aliados de la Federación Mexicana de Natación, desconocida por la World Aquatics. Es uno de los dirigentes que más daño ha hecho a la natación mexicana y de la capital del país, así como a los clavadistas, atletas de natación artística e, incluso, prácticamente ha desaparecido el polo acuático, que mejor se va a competir por otras entidades como el Estado de México, Nuevo León o Morelos. Y lo peor de todo, es que los dirigentes lo permiten.

Que la gente haga actividad física, que haga ejercicio. Creo que los gobernantes que van a estar dirigiendo este país deberán darse cuenta que es más importante una persona que sepa administrar, que sepa ver el beneficio social para toda la gente y no pagar favores o poner a alguien solo por su imagen

¿A quién le damos el deporte? Al que fue parte de la campaña o a quien realmente sabe de administración deportiva. Me parece que hasta la pregunta ofende y la respuesta es más que lógica. Vienen tiempos de cambios para el deporte mexicano, y sugeriría que los máximos responsables de los estados, municipales y alcaldías analicen bien a qué personas van a colocar en ese puesto de vital importancia.

Profesor

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.