Las últimas dos semanas han sido de turbulencia dentro del deporte olímpico , por los rumores de la posible cancelación total de los Juegos de Tokio 2020. Ante esto, el Comité Olímpico Internacional salió a dar la cara y a asegurar que trabajan para que se lleve a cabo la justa. Sin embargo, y en medio de este anuncio, se generó una nueva polémica: las vacunas contra el Covid-19.

Para poder llevar a tierras japonesas los deportistas clasificados y el resto de los integrantes de las delegaciones de cada país, tendrán que hacerlo ya inmunizados. Tendrán que ser vacunados entre 45 días y dos meses antes del inicio de los Juegos.

Que quede claro desde ahora, nadie ha pedido ni pedirá que se vacunen a los deportistas antes que se termine con los médicos y demás trabajadores de la primera línea de batalla, tampoco antes que a la gente de la tercera edad, quienes en el plan de vacunación que existe en México, son los dos primeros grupos. Sin embargo, es lógico que el Comité Olímpico Mexicano haya comenzado a cabildear con el Gobierno Federal para poder acceder a las dosis que se requieren para inmunizar a 500 personas, que es el aproximado de gente que irá a Tokio para Olímpicos y Paralímpicos .

Pero como siempre sucede en este tipo de situaciones, las principales autoridades del deporte en México ni sus luces y ha sido el COM el órgano que intenta que los atletas tengan acceso a la aplicación. Les diría que resulta increíble que no se sepa algo al respecto por parte de la Conade , pero cómo queremos que se metan en este tema cuando ni siquiera les dan la cara a los deportistas para explicar el plan general a seguir.

Por supuesto que no se piensa en que los atletas se "salten la fila", no se quiere politizar ni confrontar con la sociedad que ya de por sí siente frustración al saber que hay políticos que ya se vacunaron gracias a su influyentismo o que en Campeche se vacunó a maestros antes que al personal de salud .

No, no se está pidiendo que mañana mismo vacunen a los deportistas. Pero lo que sí se pide es que mañana mismo aparezcan las autoridades del deporte y que comiencen a trabajar en una manera de lograrlo y que no afecte el plan nacional, algo que les permita tener mayor certeza sabiendo los tiempos que deben cumplir. Entre más rápido se trabaje y se logre llegar a una resolución, más seguros se van a sentir los deportistas en su preparación y en sus eventos de cara a Tokio.

Insisto, no es romper el orden ni poner a los deportistas por encima del resto de la sociedad. Es buscar las alternativas que pueden ayudar a cumplir en tiempo y forma con el requisito de la inmunización una vez que se haya terminado con los médicos, gente de la primera línea y personas de la tercera edad. Es buscar esa posibilidad en abril, cuando se supone que se ha avanzado en el tema. Es un tema complicado, espinoso, pero que se puede trabajar, como todo, siempre y cuando se quiera.

Profesor