Después de lo que será la inminente desaparición de los diferentes fideicomisos , cuyo destino final está ahora en manos de la Cámara de Senadores , y entre los que se encuentra el famoso Fodepar , queda una duda muy grande.

De acuerdo a las políticas del gobierno, el dinero para el deporte sale del presupuesto de la Conade , ese mismo que se le da a esta institución cada año. Así ha sido siempre para los gastos de los deportistas, aunque no para el pago de las becas vitalicias a medallistas olímpicos y paralímpicos de nuestro país. ¿Qué va a pasar con ellos? ¿Qué respuestas les han dado?

Este logro, el de esas becas vitalicias, se consiguió en el sexenio de Vicente Fox y el dinero lo aportaba directamente Hacienda, pero habrá que ver ahora, qué dependencia se va a hacer cargo de ese pago que es por ley y que también hay que decirlo, se lo han ganado.

Me queda claro que por falta de trabajo o de interés de la clase política esta situación se puede ir rezagando. Pero también sé que la Asociación de Medallistas Olímpicos que preside Daniel Aceves siempre ha estado al pendiente y que ahora no dejará de pedir lo que les corresponde, con el apoyo de muchas otras personas.

¿Cómo les pagarán ahora? Esa es la gran pregunta. Hay muchos atletas que al dedicarle su vida entera a su desarrollo como deportistas en busca de esa medalla olímpica, quizá descuidaron la escuela, profesión u oficio que les pudo haber ayudado en el futuro sin depender de estos estímulos. Por eso es importante que la sociedad entienda que este dinero es fundamental para alguien que trabajó toda su vida para lograr una medalla y que salió en periódicos, le dedicaron tiempo en los medios y fue aplaudido en su momento, pero para que llegara hizo muchos sacrificios, al grado que estas becas, tiempo después, se convirtieron en el sostén en sus vidas.

Por eso es una pena que estén limosneando una beca que por ley les corresponde. Ojalá se haga algo para que siga ese recurso, ya que además, no hablamos de grandes cantidades: 14 mil pesos para medallistas de oro, 11 mil a los de plata y 10 mil a los de bronce. Las personas que reciben esta beca no pasan de las 200, entre olímpicos y paralímpicos, así que urge una respuesta de qué sucederá con estas becas.

Sé, que en lo que respecta a las demás actividades que cubría el Fodepar se deben seguir teniendo, aunque será difícil que de inmediato hagan un trabajo de administración correcto por el desorden histórico que ha habido, pero ya veremos cómo reaccionan los funcionarios para cubrir las necesidades de sus atletas, que al final de cuentas es su trabajo y no se les está pidiendo nada extraordinario.

Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS