Ayer estuve en mi alma máter: el Instituto Mexicano del Seguro Social, en una conferencia interamericana, en la que fue un privilegio participar con gente que “huele a cloro”.
El licenciado Marcos Bucio, secretario general del IMSS, me invitó a este evento, que fue un éxito, ya que había 100 personas y se conectaron más de dos mil a través de las redes sociales.
Entre muchas personalidades del ámbito de la salud y la seguridad social, también estuvo presente el doctor Mauricio Hernández, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS, quien nos comentó cómo fue que se sorprendió hace poco al estar en un evento de natación que se realizó en el IMSS Oaxtepec.
Fue algo positivo para la comunidad y para lo que el Instituto persigue, que es que la gente se involucre en el deporte y eso la lleve a tener una mejor salud.
Lee también AMLO sale en defensa de Ana Gabriela Guevara ante denuncias en la FGR por presunto desfalco en la Conade
En este evento, en el que también estuvo la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, hizo una conferencia magistral el licenciado Antonio Argüelles, alguien que ha convivido conmigo por más de 40 años. Un hombre que siempre ha sido apasionado por nadar, que cruzara el Canal de la Mancha, una de las siete personas que han logrado cruzar los siete mares.
Pero su gran influencia es que siempre busca hacerle ver a la sociedad que no hay nada mejor que hacer ejercicio.
Antonio, primero fue mi alumno; después, se fue a la Universidad de Stanford y logró cosas increíbles, pero no solamente las ha hecho en la natación; por ejemplo, logró ayudar a la gente a promover la salud, ayudó mucho a nadadores del IMSS y ANV, con becas.
Las anécdotas que siempre cuenta son de superación, tanto profesional como deportiva. La plática de Toño Argüelles volvió a ser motivante e interesante, porque todos los presentes coincidieron en que es muy importante hacer —por lo menos— cinco horas de ejercicio. Mucha gente de reconocida capacidad en el ámbito médico le ha felicitado por su trayectoria y porque, aún con sus más de 60 años de edad, sigue haciendo cosas impresionantes para la natación.
Para mí, fue maravilloso regresar a unas instalaciones del IMSS. Debo reconocer que todo lo que he hecho, se debe al Instituto, que me enseñó a saber cómo se trabaja y cómo puedes ascender con esfuerzo. Lo que hice en el IMSS sobre crear comunidad, un ambiente de excelencia para los padres de familia de los niños y jóvenes que atendía, lo trasladé a mi empresa.
Felicito rotundamente al licenciado Bucio por la realización de esta plática. A Toño, por lo que nos sigue enseñando, a su familia, a su hija Jimena. Fue un día importante para la seguridad social y ojalá que haya muchas de estas reuniones, que convienen al deporte.