Después de saber la información de la resolución que tomó este fin de semana el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que falló en contra del consejo directivo de la Federación Mexicana de Natación destituido por la FINA, vale la pena hablar del gran esfuerzo que ha hecho el gobierno de Nuevo León, a través de su secretario general, el licenciado Javier Navarro, buscando llevar a cabo un selectivo importantísimo para la natación mexicana.
Hay que reconocer al secretario que, imponiendo su autoridad, buscó a través del apoyo de su gobierno y de su gobernador, Samuel García, llevar a cabo tan importante evento. Ahora se viste de gloria el gobierno de esta entidad dando a los nadadores mexicanos la oportunidad de hacer un selectivo digno en unas magníficas instalaciones, para hacer este evento como las de la Universidad Autónoma de Nuevo León. A esta causa, se sumó el rector de la UANL, a quien también hay que reconocer su apoyo.
Tendremos un evento espectacular, con toda la comunidad acuática presente, más de mil 100 nadadores participando en una instalación extraordinaria, en algo que además será muy bueno para el estado, ya que dejará una derrama económica importante en plena Semana Santa. Lo pensaron bien, porque aquí todos están ganando, los nadadores teniendo un selectivo digno y las autoridades con la visita de miles de personas a esta ciudad. Bien por esa visión para darle a su estado lo que requiere para su crecimiento.
Es digno aplaudir también a los padres de familia y a la comunidad acuática en general, que en contra de todo lo que está pasando en la natación mexicana, asumieron su responsabilidad para tener la posibilidad de ser parte de la representación mexicana en muchos eventos internacionales que están en juego en este selectivo como los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial, Campeonato Mundial Jr. y los Juegos Centroamericanos de edades, así como la Universidad Mundial.
Para destacar también, que los padres de familia prefirieron invertir en el deporte que aman sus hijos que en irse de vacaciones. Hay que reconocer que todos le han dado el respaldo a la Comisión Estabilizadora formada por la World Aquatics (antes FINA). Con este respaldo, el Comité Olímpico Mexicano debería estar más que satisfecho, ya que de la comunidad acuática de todas las disciplinas, la natación es la que más ha apoyado al COM.
Sabemos que los nadadores y nadadoras que participarán buscarán dar sus mejores marcas para tratar de calificar a los eventos antes mencionados.
En verdad que hay que dar un aplauso grande al actual gobierno de Nuevo León, que tomó una gran responsabilidad para hacer esta competencia, a diferencia de algunas personas de la administración anterior, que se negaron a hacerlo por cuestiones políticas.
Ahora, tendrán como recompensa sentar un gran precedente de apoyo y una gran derrama económica que dejarán más de 2 mil 500 personas que estarán en Monterrey en los siguientes días. Enhorabuena para la natación mexicana, y que con este evento inicie un nuevo ciclo que beneficiará a todas las partes después de casi dos años y medios de estar en tinieblas, por los malos manejos de aquellos que aún quieren tener el control y el poder, aun cuando por todo el mundo les han dicho que no tienen derecho a tenerlo.
Profesor