Este fin de semana hubo competencia en Atlanta en la que nadadores mexicanos intentaron dar marca para los Juegos Olímpicos, pero qué difícil es cuando tienes tanta presión, con tan poco tiempo que falta para París 2024.
Varios nadadores mexicanos intentaron dar la marca. Por ejemplo: Jorge Iga dos veces rompió el récord mexicano de 100 metros libre, bajando de 49 segundos. Una marca muy aceptable y cercana a la que se requiere para ir a los Juegos, pero no se clasificó. Le pasó lo mismo en los 200 metros libre. En dos ocasiones estuvo a punto de dar el tiempo, tanto en eliminatorias como en finales.
Hubo otros que siguieron buscando conseguir su boleto a París 2024, entre ellos Miguel Ángel Martínez, Athena Meneses, Andrea Sansores, y ninguno pudo dar la marca.
Entre más cerca están los Juegos Olímpicos, la presión se hace más grande entre los muchachos y más complicado se vuelve poder dar un tiempo, que para poder lograrlo básicamente tienes que estar entre los mejores 20 del mundo, si no, no la vas a conseguir.
Asimismo, esta semana salieron al campeonato Mare Nostrum, en Europa, varios nadadores mexicanos. Entre ellos Marías Mata Cocco, la mejor nadadora mexicana del momento que estuvo en la final B en el pasado Campeonato del Mundo de Doha (lugar 11), además de que tuvo una gran actuación en Fukuoka, y fue medallista de plata en los Juegos Panamericanos (200 mariposa), y con varios oros en los Centroamericanos de El Salvador.
Es bien complicado dar la marca cuando más cerca están de los Juegos por la presión que tienen los deportistas de que no la han dado en lo que va de la temporada, además de que el recurso económico para salir a estos viajes viene de ellos mismos, aunque afortunadamente, todavía hay recurso en el fideicomiso que se creó para ayudarlos.
Hay que recordar que, al momento, México tiene a dos clasificados a los Olímpicos en natación: Miguel Lara en los 200 metros pecho, y Gabriel Castaño en los 50 metros libre.
El panorama es complicado, más cuando el propio gobierno no les da un centavo de becas, aunque hubo este incentivo de cuando participaron en Panamericanos y Centroamericanos, que fue de 240 mil pesos.
Sería el hombre más feliz del mundo si al menos otros dos de nuestros nadadores y nadadoras dieran la marca para ir a París. Esperaremos a mediados de junio, pero como lo dije al principio de este espacio: entre más cerca están los Juegos, más difícil está dar el tiempo y más cuando no tienes apoyo económico para solventar los gastos a viajes tan costosos como ir a Canet, Barcelona y Mónaco, que son las tres sedes del Mare Nostrum.
Por esta razón, es muy importante que estén mentalizados de que, con recurso o sin recurso, tienen que salir adelante. Esperamos que den la marca para los Olímpicos, ya que han trabajado mucho dentro y fuera de la alberca para conseguirlo, pero insisto, para ello, tendrán que estar bien concentrados en busca de ese helado sueño.
Profesor