Pese a que resulta una desagradable coincidencia, no hay evidencia científica que explique el por qué de los temblores en nuestro país en septiembre y sobre todo, los días 19 de dicho mes. Desde lo ocurrido en 1985, después en 2017, y ahora en 2022, claro que existe temor en muchos de los mexicanos por los amargos momentos que nos ha tocado vivir en dichos terremotos, pero hay algo que no se nos puede olvidar y es la prevención.
También es imposible para la ciencia (por más avances que tenga), predecir un temblor o terremoto. Por ahora se tiene gracias al trabajo del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, la posibilidad de que una vez que comienza el movimiento de las placas tectónicas, se active la alerta sísmica, lo cual le da a la gente la posibilidad de resguardarse.
Son segundos valiosos para salvar vidas siempre y cuando se ejecuten los protocolos adecuados. Desde hace tiempo, en México vivimos una cultura de sismos avanzada en la que todos debemos cooperar. Se ha avanzado con pasos grandes y eso nos debe ayudar a transformar ese temor (que es algo natural, propio del ser humano), por prevención.
Y ese es el punto fundamental que debemos de aprender ya sea que vivamos solos o con familia. Tener todo preparado para en caso de un nuevo sismo, sepamos antes que otra cosa qué hacer, hacia dónde dirigirnos. Identificar en dónde está la bocina para la alerta sísmica y en caso de que no se escuche, reportarla para que esté en las condiciones que debe.
Después está el tema de la mochila de supervivencia con lo que recomiendan las autoridades para prepararla y claro, una copia de los documentos oficiales. Nada, créanme que nada, es exagerado al momento de prepararnos y preparar a nuestros seres queridos. Como a los niños, con quienes debemos de tener constante comunicación con ellos para reforzar lo que les enseñan en la escuela durante los simulacros y clases de protección civil.
Lo mismo en las preparatorias y universidades con los jóvenes, en los centros de trabajo de cada uno, en fin, siempre estar en alerta, preparados. Desafortunadamente, México seguirá sufriendo de este tipo de situaciones, pero la diferencia siempre estará en saber qué hacer, por lo que debemos estar preparados. Sé que muchas veces el temor nos puede vencer, pero trabajemos para transformarlo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.