Se está fraguando, por parte de un grupo de entrenadores y la Federación Mexicana de Natación (que es la que está trabajando a nivel nacional, sin tener el aval de la Federación Internacional para hacerlo), un Campeonato Nacional de Curso Largo, según ellos para seleccionar a quienes participarán en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Todo esto, cuando el Comité Olímpico Mexicano ya lanzó su convocatoria para el selectivo, que hará en abril, en conjunto con la Comisión Estabilizadora y el visto bueno de la Federación Internacional (FINA).
Al hacer un selectivo en curso largo en diciembre, básicamente están matando al Campeonato Nacional de Curso Corto que normalmente se lleva a cabo en estas fechas a nivel nacional.
Con el pretexto de que harán un selectivo, están decidiendo de una forma unilateral eliminar un evento importante, lo que perjudica al 100% de la natación mexicana en todas las categorías.
Hacer esa competencia en curso largo es una aberración y es no tomar en cuenta que lo que va de la temporada —desde agosto a la fecha— se ha trabajado en curso corto.
Ahora, lo cambia un grupo de gente que no sabemos qué ven de bueno en esto, cuando todos los nadadores de México esperan y han trabajado en relación al curso corto.
No sé hasta cuándo se pondrá orden en esto, pero es una barbaridad lo que están haciendo al eliminar el Campeonato Nacional de Curso Corto.
De verdad que es algo muy grave para la natación de México y que nadie diga abiertamente nada es terrible, es una aberración y ojalá la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) lo entienda de esta manera.
Según la Federación Mexicana de Natación, es una exigencia de la propia Conade, pero este grupo de entrenadores y quien maneja a la desconocida federación sólo busca echarle la culpa a este organismo, cuando toda la vida el Nacional de Curso Corto ha servido para seleccionar a Olimpiada Nacional, ahora llamada Juegos Conade.
Lo que es una realidad muy clara es que están matando el sistema deportivo de la natación, en lo que respecta a los dos ciclos que planifican nadadores y entrenadores para participar durante cada año.
El Campeonato Nacional de Curso Largo se ha hecho en verano desde hace tiempo y el de Curso Corto en estas fechas, aunque ahora —con la mano en la cintura— cambian todo y en verdad que seguimos sin entender por qué intereses tan mezquinos lo siguen haciendo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.