A partir de ayer, y hasta el 30 de este mes, se llevará a cabo la segunda fecha de la Copa Mundial de Natación FINA 2022, cuya la sede será Toronto, en donde participarán tres nadadores mexicanos que son apoyados por sus padres y por ANV. Días después, otros tres deportistas se sumarán a la comitiva para estar en Indianápolis.

Es importante que la comunidad acuática se dé cuenta de que para tener éxito a nivel internacional se necesita un fogueo de este tamaño. Un fogueo que siempre es bienvenido por los atletas que siempre buscarán competir contra los mejores del mundo. Dejar la comodidad que pudiera representar nadar solamente en casa, con los tuyos.

Ya la semana pasada en Alemania, vimos el poderío de nuestros nadadores, la capacidad que tienen para representar a México en eventos de envergadura. Otro ejemplo, Santiago Zaragoza, de Aguascalientes, que con el tiempo que hizo en los 200 pecho en la Copa Jarocha de Veracruz, hubiera quedado en décimo lugar en la Copa del Mundo, con tan sólo 15 años de edad.

Entonces, necesitamos darle este tipo de eventos a los muchachos para que se rocen con lo mejor. Pese a que el Comité Olímpico Mexicano pregona que apoyará a los deportistas que necesitan fogueo para los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Campeonato Mundial en Japón, no existen los apoyos.

Por supuesto, es una obligación de la Federación Mexicana de Natación que está ejerciendo el poder, pese a la suspensión que estableció la F ederación Internacional de Natación (FINA), dar esta ayuda, pero solamente gestiona recursos ante la Conade para lo que le conviene, para aquellos que estén alineados a su poder político y no al desarrollo deportivo. Es increíble que David Calleja, quien orquesta todas las anomalías en la FMN, le dice a los deportistas que si están con él, los apoyará y si no, que se olviden de cualquier estímulo. Es una posición de abuso de poder que está acabando con la comunidad acuática.

En estos momentos hay un Campeonato Nacional masters en Mérida, Yucatán. Cerca de mil nadadores compiten, con una derrama para la FMN de muchos miles de pesos, ya que pagan por su participación en este evento. Qué bueno que se lleve a cabo, porque no podemos estar sin actividad, pero no descuidemos lo demás.

Ojalá que a los muchachos que van a la Copa Mundial en Toronto e Indianápolis les vaya bien y hay que reconocer que, pese a que los padres de familia ya no pueden con tanta carga económica, no se echan para atrás.

Sin fogueo de calidad es difícil salir adelante en los futuros eventos internacionales y eso debemos tenerlo claro.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

deportes@eluniversal.com.mx
 

Google News

TEMAS RELACIONADOS