Muchos nervios, de los buenos, existen entre la comunidad acuática, ya que la siguiente semana iniciará el torneo más importante para los nadadores mexicanos: el Selectivo para los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial, Campeonato Mundial Jr. y Juegos Centroamericanos de edades, así como la Universidad Mundial.
Hay nerviosismo, muchas ganas de que ya arranquen las competencias, por parte de los más de mil 100 nadadores que estarán en esta justa deportiva.
Habrá representantes de más de 110 clubes y todos los estados de la República.
En el primer día de competencia, estamos seguros de que habrá gran espectáculo. Por ejemplo, en los 400 metros libre, Andrea Jiménez —de Guanajuato— es la favorita.
En los 200 metros mariposa, habrá tres nadadores a seguir, de los cuales dos son de acuática nelsonvargas: Ángel Martínez y Héctor Ruvalcaba; además del representante de Querétaro, Ascanio Fernández, quienes buscarán los lugares para representar a México.
En los 50 metros dorso, también habrá una gran competencia. Cuatro nadadoras tienen la oportunidad de ganar: Andrea Sansores, Athena Meneses y Celia Pulido, sin dejar de pensar en Miranda Grana.
Ya en los 100 metros libre para varones, sin duda tenemos que seguir a Jorge Iga, uno de los mejores nadadores de ANV, quien buscará el liderato, junto con Andrés Dupont, un nadador de Quintana Roo que ha hecho grandes cosas, y no hay que olvidar al joven de Puebla y ANV, Santiago Blanco.
En 100 metros pecho para mujeres, la olímpica Melissa Rodríguez es la favorita.
Con estas cinco pruebas, iniciará la primera sesión de este selectivo. Veremos en acción a los dos nadadores que fueron a olímpicos: Melissa Rodríguez y Ángel Martínez, entre muchos otros de gran calidad. Además, también será una ceremonia de inauguración muy esperada, con la expectativa de saber si va el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y esperamos que también asista la presidenta del COM, María José Alcalá.
Enhorabuena para la natación mexicana. Esperemos que la organización sea un éxito, como lo fue el selectivo para los pasados Juegos Olímpicos, que se llevó a cabo en Cancún, por la misma Comisión Estabilizadora. Ahora, en Monterrey, volveremos a ver a lo mejor de este deporte en el país y eso por supuesto que será muy atractivo y estimulante para todos ellos, quienes ven luz al final del túnel.
Lee también: Víctor Vucetich y el inicio del proceso de Diego Cocca: “A mí ya me hubiera corrido de la Selección”