El hecho de volver a establecer el Instituto del Deporte en el Estado de México es una extraordinaria iniciativa de la maestra Delfina Gómez, como Gobernadora de la entidad, que tiene mucho talento y potencial, además de que puede ser desarrollado. Después de haber sido incorporado a la Secretaría de Cultura desde 2015, ahora regresará a depender de la Secretaría de Educación.
Este primer paso para regresar el IMUFIDE, como parte de la estructura de la Secretaría de Educación, es algo relevante para todos los involucrados en el deporte de esta entidad.
Es una promesa de campaña, por parte de la ahora gobernadora Gómez, que se ha cumplido de manera inmediata.
Con esta acción, empieza a demostrar que tiene mucho interés en que el deporte tenga un lugar privilegiado.
Ahora, el deporte del Estado de México dependerá de la Secretaría de Educación, encabezada por el maestro Miguel Ángel Hernández Espejel, quien seguramente trabajará en el apoyo constante para todo lo que se requiere.
La idea tiene que ser estar en el Top 5 en las actividades deportivas nacionales, lo cual sería maravilloso; sin embargo, tiene una desventaja encima, en comparación con entidades como la Ciudad de México, que tiene la mayor infraestructura privada —a través de clubes—, la cual es muy grande, además de la pública, al igual que Jalisco, que es la que tiene la mayor infraestructura pública, con lo que hicieron para los Juegos Panamericanos 2011 y demás obras realizadas en los últimos años.
Por eso, Jalisco es el estado que siempre está a la cabeza en los Juegos Nacionales que promueve la Conade.
El segundo lugar en infraestructura es de Nuevo León, sin perder de vista a Baja California, Querétaro y Guanajuato.
De ahí, está bastante rezagado el Estado de México, pero ahora se nota de inmediato el gran apoyo que quieren darle al deporte. Simplemente, el día de hoy habrá una reunión con los deportistas que irán a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Con acciones como estas, va demostrando la maestra Delfina su gran interés por el deporte. Esperemos que esto se haga realidad cuando empiece a operar la gente que va a dirigir el deporte en la entidad.
Además, el presupuesto que tiene el Estado de México es muy poco, en comparación con los estados mencionados anteriormente, y la mayor parte se va en pro de sueldos para toda la gente que trabaja dentro del deporte en la entidad. Ojalá que, en este nuevo sexenio, cambie esa situación.
Nuestro equipo de ANV del Estado de México llevará 12 de 27 nadadores, que forman parte de la selección para los Juegos Panamericanos, y eso es gratificante para todos nosotros.
Hoy, hay una gran oportunidad para hacer que el Estado de México resurja y refuerce todo el potencial que existe en sus deportistas.