Ha sido una experiencia maravillosa poder participar en el Primer Congreso Latinoamericano de Clubes, que se llevó a cabo en Bogotá y Cartagena, Colombia. Se reunieron más de 200 gerentes y administradores de clubes de toda la región, principalmente de ese país, Ecuador, Perú, Bolivia y México.

Hubo ponencias impresionantes, como la de Pere Solanellas, de España, quien nos dio todo un conjunto de situaciones que pasan en los clubes y las pasamos por alto. En medio de los retos y oportunidades que tenemos en este negocio, nos otorgó 25 tips para poder salir adelante ante las adversidades.

Después de haber visto su conferencia magistral, tuve la oportunidad de comer con Pere, en una reunión muy agradable. Acordamos que vaya a México el próximo año, para que realice una ponencia adaptada a las necesidades de la empresa, para lo que ya le envié la información de todo lo que hacemos, así como nuestra historia.

Otra de las cosas que me mencionó, sin yo decirle antes algo al respecto, fue la necesidad de perfeccionar la forma de utilización de nuestro método de enseñanza. Mis hijos Nelson y Fernando, quienes dirigen la empresa, siempre han dicho que tenemos que profesionalizarla y hemos platicado también de licenciar el método de enseñanza, algo de lo que hablé con Pere.

En la ponencia que tuve el honor de realizar, hablé de la importancia de tener equipos representativos. Recordemos que los clubes son las células del deporte, los semilleros de las disciplinas, por lo que estamos cometiendo un gran error haciendo un deporte de Estado, por no tomar en cuenta a los clubes privados, desperdiciando el material humano, por falta de entendimiento entre los Gobiernos y las entidades que promueven el deporte a nivel privado.

Ahora que llegue el nuevo dirigente de la Conade, Rommel Pacheco, tiene que ser capaz de unir al deporte mexicano y entender que no hay dos países, uno privado y otro público.

Necesitas esforzarte para llegar a las selecciones nacionales, porque la gente que está en los clubes privados vive en una zona de confort, ya que los que manejamos esos clubes no provocamos la decisión de ser los mejores del país.

Ojalá que se entienda que ambos sectores son importantes para nuestras selecciones nacionales, tanto los que entrenan en clubes privados como los que trabajan a nivel Gobierno, en alcaldías o municipios. Es importantísimo que entendamos que la gente que está en clubes privados debe salir de su zona de confort, para buscar ser representantes de México. Por eso, me dio mucho gusto que me preguntaran en este Congreso qué propondría como dueño. Además de responderles lo anterior, les dejé claro que —a mis 82 años— quise estar en el evento porque quiero seguir aprendiendo para buscar dar lo mejor.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS