Hace dos semanas —en las instalaciones acuáticas de Jalisco—, se convocó a lo que en algún momento fue la Copa Heller , una competencia en la que —en ediciones pasadas— algunos deportistas salieron muy tristes, porque no se les pagó por su participación. Ahora, tenemos otro capítulo negro en la natación.
Resulta muy triste que todo en lo que interviene la federación desconocida por World Aquatics (antes FINA) tenga escándalos.
Quien maneja la competencia lo hace a través de la asociación de Jalisco , ilegalmente constituida. Es decir, se junta el hambre con las ganas de comer.
Hay que decir que es un evento bueno en cuanto al número de participantes, en cuanto a ingresos. Pero lo triste es que, como siempre, en lo deportivo tiene cosas que dejan mucho qué desear. Por ejemplo, Jalisco se ha caracterizado por hacer “trampas” , y no fue la excepción.
Una deportista que pertenece a la asociación de Puebla participó por un equipo de Jalisco de forma ilegal, y cuando se hizo la protesta correspondiente , los organizadores dijeron que había que pagar una fuerte suma para poder proceder. No se pagó nada, porque sabemos que no se resolverá nada y solamente sería perder el dinero.
Sin embargo, eso afectó a los equipos participantes, ya que una nadadora que no está afiliada a Jalisco, no puede competir por un equipo de ese estado. Los principales responsables son los que manejan la natación en Puebla y Jalisco, quienes permiten estos abusos y trampas. ¿Por qué una trampa? Porque ahora se está llevando a cabo el Grand Prix en Baja California y la inscripción de la nadadora en cuestión, es por Puebla. Es decir, hace dos semanas compitió por Jalisco, y ahora por Puebla.
Esto afecta de muchas maneras. En resultados, porque hubo un equipo de Querétaro perjudicado, y en la seriedad que se le quiere dar a estos eventos.
Estas anomalías se han enviado a Conade para que se den cuenta cómo este grupo sigue haciendo cosas ilegales. Con esto, vemos que no se preocupan por nada de la legalidad; afectan al deporte y a los atletas de todo el país.
Da pena reconocer que siguen pasando estas cosas, pero tenía que comentar esto, porque es increíble que sigan sucediendo estas anomalías.
Es muy desagradable saber que vamos sin defensa legal a los eventos, y que quienes manejan estas competencias siempre hacen cosas indebidas que afectan a los nadadores y su desarrollo. Ojalá que la Conade ponga un hasta aquí a estas arbitrariedades.
Que se haga lo que se deba hacer contra la gente de Puebla y Jalisco, que se tomen las medidas necesarias a partir de las protestas que se están realizando, para que no vuelva a ocurrir, porque si lo permitimos, seguiremos en una natación sin ley, que es lo que quieren estos personajes.
TE PODRÍA INTERESAR: VIDEO: El emotivo reencuentro entre Chicharito Hernández e Iker Casillas
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.