Ayer fue un sábado muy agradable después de que en toda la semana hubo muchos dimes y diretes con relación a la actuación de los deportistas mexicanos en París 2024, y más que nada por la rivalidad entre el Comité Olímpico Mexicano y la Conade.
Fue un día ameno, que se convirtió en un bálsamo dentro de todo lo que se había vivido en las últimas semanas, una muestra de que el deporte, los deportistas y sus dirigentes, pueden llevar la fiesta en paz y convivir en armonía.
Daniel Aceves, presidente de la asociación de medallistas olímpicos, junto con Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, y más de 40 personajes que han ganado el Premio Nacional de Deportes, develaron en la Magdalena Mixhuca el muro con los nombres de todos aquellos que han ganado este reconocimiento desde 1975.
Hay que recordar que el primer premio de este tipo que se entregó en nuestro país fue para Olegario Vázquez Raña, tras su medalla como campeón del mundo en tiro deportivo... A partir de ese momento y hasta la fecha se siguen entregando estos reconocimientos.
Este muro es algo muy original creado por parte de Daniel, quien siempre se ha preocupado de que exista armonía en el deporte nacional, para recordar a todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de recibir este premio. En mi caso siempre he dicho lo orgulloso que estoy por haber tenido la fortuna de recibirlo en tres ocasiones: En 1978, como entrenador del equipo nacional de natación que estuvo en los Juegos Centroamericanos de Medellín; después, en 1982, se lo entregaron a la Federación Mexicana de Natación, de la cual era presidente; y después, en 2012, nuevamente me lo entregan por mérito deportivo.
Imagínense ustedes esta ceremonia tan bonita, resaltando el trabajo de mucha gente que ha recibido este reconocimiento, que son más de 200 desde la primera ocasión en que se entregó. Se premia a árbitros destacados, entrenadores, funcionarios deportivos y, por supuesto, y lo más importante, a los deportistas que con sus actuaciones han logrado cosas increíbles para nuestro país.
Daniel Aceves dio un mensaje y estuvieron personajes que no me acordaba que habían ganado el PND. También estuvo el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, quien ofreció un desayuno a todos los presentes. Una convivencia magnífica que nos ha dejado un gran sabor de boca a todos.
Este tipo de actos, de días sin grillas, ni pleitos entre unos y otros dentro del deporte mexicano, siempre serán positivos.
Para la gente que tenemos bastante edad, lo que se vivió en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca realmente fue impresionante, y que nos muestra que no todo tiene que ser grillas y pleitos. Enhorabuena por el deporte mexicano.
Profesor