Se está llevando a cabo la que puede ser la penúltima oportunidad para que los nadadores mexicanos que tienen marca B puedan aspirar a los

. Se trata del TYR Pro Swim Series Indianapolis , en el que tendrán esa posibilidad de dar la tan anhelada marca A. Sabemos que a algunos que están en busca de ese lugar, la FINA les extenderá invitación para ir a Tokio 2020 , aunque siempre lo ideal es que consigan su clasificación de manera directa.

Es una decena de nadadores mexicanos con el entusiasmo de llegar a los Juegos . Quienes han sido atletas y entrenadores, quienes han entregado su vida al deporte saben lo que significa este esfuerzo. Las personas cercanas al alto rendimiento saben lo complicado que es alcanzar las metas, y más cuando no existe el apoyo moral y económico para tratar de conseguirlas, por lo que no queda más desearles éxito.

Sobre todo cuando han vivido meses que a cualquier otra persona, probablemente, hubieran desanimado debido al abandono de sus autoridades. Ha sido una traición al deportista, una traición al nadador, porque los han dejado a su suerte. Me da tristeza que un ícono de nuestro deporte, como la directora de la Conade , no entienda lo mismo que ella padeció y tanto se quejó por la falta de apoyo.

Puedes leer:

Esperemos que alguno de estos nadadores y nadadoras dé la marca, ya que sería una gran recompensa al camino tan difícil que ha sido para ellos. Primero, por la cuestión económica para sostener sus carreras, ya que la mayoría ya terminó su formación profesional en las universidades en las que estaban becados, pero como sus entrenadores están en Estados Unidos han tenido que cubrir sus gastos para mantenerse en dicho país y seguir con su proceso.

Hay que recordar cómo fue que la Federación Mexicana de Natación los utilizó para dar una impresionante marca histórica de medallas en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 y hacer un buen papel en los Panamericanos en Lima 2019 y después se olvidó de ellos.

Sabemos que es difícil, pero cuando menos hay cinco de ellos que pueden conseguir la marca A . No quiero decir sus nombres, porque sería falta de respeto para el resto que también ha hecho un magnífico trabajo. Estoy convencido de que con el proyecto que se hizo por parte de los entrenadores, si se hubiera seguido el plan que se realizó después de los Panamericanos, varios ya estarían clasificados, pero a ninguna autoridad deportiva le importó, lo que da coraje.

Para estos muchachos no es importante llegar a una final o a una final B , para ellos lo vital es lograr esa clasificación a Tokio 2020 . En fin, no es hora de lamentarse, sino de dar la marca; ojalá algunos lo consigan porque se lo merecen. Ha sido tan difícil que un servidor ha querido ir a las competencias como siempre, pero por la pandemia no se ha podido debido a las medidas; de verdad me hubiera gustado estar con ellos en estos eventos, pero desde acá les estamos animando para que tengan mucho éxito.

deportes@eluniversal.com.mx

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS