Hoy por hoy, todo lo que tiene que ver con la Federación Mexicana de Natación debe tomarse con mucha atención. Ha llegado el momento en que se debe realizar este golpe de timón para terminar con una de las épocas más oscuras de los deportes acuáticos y aprovechar la intervención de la FINA, que ha destituido a Kiril Todorov como presidente y que ha instituido una Comisión Reorganizadora, en busca del cambio que tanto ha pedido la comunidad acuática de nuestro país.
Y es que pareciera que lo que menos se quiere en México y de parte del órgano rector del deporte en nuestro país, es que este caso se resuelva por el bien de sus deportistas. El viernes pasado en la columna ¡Aguas con Nelson! de EL UNIVERSAL Deportes manifesté que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tiene en sus manos la gran oportunidad de poner remedio a este gran problema en la FMN.
Sin embargo, el asunto ya va más allá de la simple voluntad. Sobre todo cuando hemos visto que la Conade ha respaldado a través de un documento al Consejo Directivo de la federación de natación que encabeza Todorov… Viendo eso, ahora lo que queda es pedir que se respete la Ley de Cultura Física y Deporte, que en su Artículo 54, inciso B que indica que cualquier federación deportiva nacional que quiera ser reconocida por la Conade debe “contar con la afiliación a la Federación Internacional correspondiente”.
Es decir, que solamente las federaciones reconocidas por la federación internacional correspondiente pueden ser reconocidas por la Conade. En este caso no es así, ya que la FINA ha desconocido a la FMN de Todorov, a quien ya no ven como el presidente de la misma.
Por eso es vital que la Conade se mantenga apegada a la Ley, y que entienda que no puede apoyar a Kiril Todorov para que los asociados de los deportes acuáticos puedan sentirse más tranquilos y ver un mejor futuro luego de todo lo que han sufrido con este calvario.
Es, insisto, la oportunidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para reivindicarse con la comunidad acuática, para sacar adelante este problema. Pero debe quedar claro que la Conade no puede violar la Ley avalando una federación nacional sin que sea reconocida por la federación internacional.