Desafortunadamente, nos enteramos de la noticia de que falleció el licenciado Alejandro Ortega San Vicente, un hombre que casi llegaba a los 92 años y quien fue una pieza fundamental en la organización de los Juegos Olímpicos México 1968.
Cuando entró el presidente Gustavo Díaz Ordaz, Ortega San Vicente fue nombrado, junto con Pedro Ramírez Vázquez, como los máximos responsables de la organización de los Juegos.
Pedro fue el presidente del Comité Organizador, y Alejandro fue nombrado secretario general. A ellos se les sumaron otros dos personajes fundamentales: Josué Sainz, que fue electo como presidente del COM, y el doctor Eduardo Hay.
Ramírez Vázquez se encargó de la estructura y la olimpiada cultural. Alejandro de toda la logística y organización de los Juegos, así como buscar en todo momento organizar a jueces, medios y todo lo que tuvo que ver con la inauguración y clausura.
Sainz se encargó de traer a entrenadores extranjeros, a los mejores que había, para preparar a los atletas mexicanos. Y un distinguido médico como el doctor Hay, se encargó de administrar el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, en donde se prepararon todos los deportistas.
Era un verdadero trabuco organizando los Juegos, que aportó todo para tener esa participación historia con tres oros, tres platas y tres bronces para nuestro país, algo que no se ha repetido en ningunos otros olímpicos.
Ortega San Vicente era el último sobreviviente de ese gran grupo, en una época en la que el gobierno se tomaba en serio el deporte, invirtiendo en forma impresionante para que los deportistas mexicanos pudieran hacer un buen papel. Ellos no solamente querían que se conociera el país con los juegos, sino que hubiera un extraordinario resultado deportivo.
Ojalá que Ortega San Vicente y los otros tres grandes hombres que hicieron todo para tener unos grandes Juegos Olímpicos sean recordados como se merecen. Hoy, Alejandro ha partido y aunque para algunos involucrados en el deporte parece haber pasado desapercibido, no para mí y muchos otros de los que vivimos el trabajo que hicieron, la pasión con la que lo realizaron y lo recordaremos como ese gran personaje que lo dio todo porque México y el deporte mexicano tuvieran los mejores Juegos Olímpicos posibles.
Todo en esos Juegos fue maravilloso en el tema de infraestructura, de organización, en lo cultural... Pero hay que decir que no se recordarían tanto estos Olímpicos si no hubiéramos obtenido ese gran resultado deportivo, para lo que también hombres como Alejandro Ortega San Vicente aportaron mucho.