Ha terminado el Campeonato Nacional de Invierno, en Guadalajara. A principios de semana, se llevó a cabo el de primera fuerza y después compitieron los jóvenes de las categorías 13-14, 15-16 y 17-18 años. El evento de primera fuerza fue deslucido, luego de que algunos de los mejores nadadores mexicanos estaban en el Campeonato Mundial de Curso Corto en Abu Dhabi, haciendo un magnífico trabajo, y los que no asistieron fue porque vieron que no tenía ningún caso viajar a nuestro país y optaron por estar trabajando en Estados Unidos, debido a la falta de apoyo y transparencia de la Federación Mexicana de Natación.

Por eso no estuvieron las figuras que debería tener este tipo de campeonatos. Sin embargo, se llevó a cabo con una buena convocatoria, pero qué tristeza que los mejores del país, como Ricardo Vargas, Jorge Iga, Guillermo Cruz y otros, no estuvieran para darle mayor fuerza a un evento que, a pesar de los dirigentes, tuvo un valor especial.

Ante esta circunstancia, el torneo primera fuerza dio oportunidad a muchos otros jóvenes de mostrarse y ser campeones nacionales. En juveniles, dominó la Asociación del Estado de México en ambas ramas, gracias a la combinación de resultados; en segundo lugar, quedó Jalisco, y en tercero Querétaro (pese a que no la nombran como una asociación por la suspensión que la FMN le tiene de manera indebida). Resultó positivo que llegáramos al final del año con un evento que necesitaban muchos de estos nadadores, que habían estado alejados de la competencia. Ahora, será importante que no se detengan, aunque con un calendario bien establecido.

Hay que felicitar al CODE Jalisco por la realización de los dos eventos, sacando a flote un par de nacionales continuos en menos de ocho días. Ha sido un buen apoyo de Fernando Ortega, director del organismo, quien siempre está dispuesto a apoyar, a pesar de las malas decisiones de la federación.

Esperamos que para el próximo año tengamos más claro cómo se van a llevar a cabo los eventos, ya que hay que recordar que para este Nacional no hubo una asamblea. Ahora, se necesita que trabajen en pro de todas las disciplinas acuáticas. Creemos que, iniciando el año, la FINA y el COM tienen que hacer un trabajo fuerte para tomar una decisión sobre si se va a seguir con esta federación y federativos, o se va a hacer algo para que haya una elección en busca del cambio de presidente.

Por último, quiero agradecer a todos los nadadores, a todas las familias, entrenadores y la gente que ha hecho posible que —con tumbos y problemas— este bello deporte sobreviva, en espera de que las cosas sean diferentes en el año que viene.

A todos ellos, así como a la gente que nos lee en este espacio, les deseo una feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS