Lejos de la politiquería, lejos de la grilla y enfocados solamente en lo que les correspondía, los deportistas mexicanos han logrado una actuación histórica en los Juegos Centroamericanos y del caribe San Salvador 2023.
Lo anterior, al sumar 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce para un total de 353 preseas que colocaron a la delegación de nuestro país como el primer lugar y campeón de los Juegos.
Con esta actuación, se supera y por mucho lo que había sido la mejor participación de México en Centroamericanos a lo largo de la historia. Hasta antes de San Salvador 2023, y curiosamente los mexicanos rompieron esta marca en el mismo lugar en el que en 2002 habían conseguido su mayor número de medallas, ya que en aquella ocasión sumaron 138 de oro, 111 de plata, 102 de bronce, para 351 en total.
La delegación mexicana respondió luego de que el Comité Olímpico Mexicano lograra gestionar el recurso para apoyar a los atletas mexicanos a que participaran en estos JCC, a menos de un mes del arranque de la competencia.
Fueron 649 atletas mexicanos a San Salvador de una delegación de 913 personas y esos deportistas lograron algo histórico, que debe enviarnos un mensaje importante de los alcances que puede tener nuestro país.Y un ejemplo de ello fue la natación. Con todos los problemas que han sucedido en los deportes acuáticos en nuestro país, las nadadoras y los nadadores de nuestro país trabajaron fuerte y con el apoyo de sus familias y la iniciativa privada lograron ir a un campamento previo a la competencia en San Salvador, lo que realmente les sirvió mucho para hacer equipo y para llegar lo mejor posible al evento.Natación volvió a dar un gran número de medallas a México. En total fueron 45 que se dividieron en 17 de oro, 17 de plata y 11 de bronce. Sólida actuación de un grupo de muchachos y muchachas que nos han dado muchas alegrías y que ahora seguirán persiguiendo sus sueños en el ciclo olímpico, algunos en el Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón.
Esta delegación mexicana encontró tranquilidad hacia el momento de inicio de sus pruebas. Y a partir de ello cayeron las medallas y poco a poco se fue consolidando como el mandón de la zona, hasta llevarse el campeonato una vez más, pero no solamente eso, sino que además, con las medallas de oro de ayer, en el último día de competencia, establecieron un nuevo récord de medallas de oro al llegar a 145.
Estamos seguros de que el señor presidente, Andrés Manuel López Obrador cumplirá con su promesa de entregar un apoyo a quienes participaron en estos Juegos y de acuerdo a los resultados que obtuvieron los diferentes atletas en relación a los oros, platas y bronces. Que este recurso le llegue a la gente que realmente lo merece y que no aparezcan esas personas que no tuvieron que ver ni compitieron y se suelen formar para estos estímulos, como ocurrió en 2019 tras los Panamericanos.
Enhorabuena a los deportistas mexicanos y ojalá lo que venga en este ciclo olímpico tengan el apoyo y las herramientas para que se desarrollen mejor.