Estamos a unos días de que arranquen los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023, y la delegación mexicana se ve positiva, se ve fuerte, lo cual nos llena de mucho optimismo.
Incluso, pese a que hemos visto algunas ausencias de países en deportes de conjunto como el polo acuático femenil, el cual —parece— lo van a eliminar, y eso es grave para México, ya que siempre lleva conjuntos en todas las disciplinas, en busca de más medallas.
Hemos recibido mucha información de lo que será la organización. Me causa alegría ver la Villa Centroamericana en magníficas condiciones para este evento, y todo lo que hay alrededor.
México se prepara para estos Juegos luciendo su título arrasador que consiguió en 2018 en Barranquilla, Colombia, y por supuesto que debe refrendar ese lugar sin problema, mejorar ese número de medallas, con más de 350 en El Salvador.
Esperemos que las actividades acuáticas sean las que más medallas le den al país: Natación artística, que está en su mejor forma a nivel internacional; clavados no tendrá competencia alguna, de eso estoy seguro, y serán una barredora.
Lee También Verano peligroso
Hay la confianza de que los nadadores mexicanos logren superar las 43 medallas de 2018 y rompan el récord de centroamericanos, como hace cuatro años. Finalmente, el polo acuático de varones debe pelear la medalla de oro.
Por supuesto que hay otros deportes que también tendrán una gran participación, como tiro con arco y levantamiento de pesas, entre otros.
La delegación mexicana se perfila para ganarle a Cuba, Venezuela y Colombia.
Desgraciadamente, el ciclo olímpico se recortó dos años. Todo ha quedado muy apretado —por cuestiones de calendario— tras lo que dejó la pandemia, pero por ahora están trabajando con armonía para poder lograr los objetivos.
Con todo el trabajo del Comité Olímpico Mexicano y los demás involucrados, se ve que México se levantará con la victoria.
Lee También ¿Qué falta para que Alan Pulido vuelva a las Chivas?
En la natación, regresando al tema, todo está planeado para comenzar a trabajar ya en la recta final de la preparación del 18 junio hasta el inicio de los Juegos, el 24 del mismo mes.
Después, regresarán a México y los mejores nadadores, que fueron seleccionados para el Campeonato del Mundo, tendrán un campamento previo, que será de 10 días antes de ir a Fukuoka, a este magnífico evento.
Es increíble que podamos hablar y planear todo esto gracias a la gente que los apoya, y a los propios nadadores, además de la gente que ha estado al pendiente del fideicomiso que se creó para cubrir estos gastos.
Enhorabuena para la natación mexicana, que empieza a tomar su rumbo, pese a las problemáticas que ha tenido. Enhorabuena por el deporte mexicano, de cara a estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.