Un bálsamo de tranquilidad vino para los nadadores mexicanos cuando el presidente de la Word Aquatics (antes FINA), Husain Al Musallam, envió un mensaje a todos los deportistas de actividades acuáticas de México.
Esto les da alivio en cuanto a su participación tanto en el próximo Campeonato del Mundo que se hará en Fukuoka, y también en los Juegos Olímpicos París 2024. Además de reafirmar que los deportistas no son culpables de nada de lo que ha ocurrido, señaló que habrá apoyo para 36 representantes de actividades acuáticas de México que asistan a Japón.
El apoyo consiste en transportación, hospedaje y comida a atletas de clavados, natación artística y natación. Es una muestra clara que hay solidaridad a nivel mundial con los deportistas mexicanos que no tienen ninguna culpa de lo que está pasando a nivel directivo y de política del deporte.
Esto demuestra que la World Aquatics no se ha equivocado en su decisión de tomar el control y ha respetado en todo momento la actuación de la Comisión Estabilizadora, que está llevando a cabo los selectivos para eventos internacionales.
En verdad que es gran alivio para estos jóvenes que ahora tendrán que buscar, por diferentes patrocinios, el recurso para solventar los gastos de su participación en los Juegos Centroamericanos en El Salvador, ya que está anunciado que no habrá apoyo de las autoridades deportivas del país.
Además, buscarán un apoyo extra para el Campeonato Mundial, ya que para ir a Fukuoka, no se trata que nada más vayan dos días antes de que inicie la competencia y participen, lo cual no ayudaría a buscar resultados. Tienen que tener adaptación de mínimo diez días antes de que inicie la justa.
Estamos trabajando para proporcionarles esa parte de adaptación previó a la competencia. Estoy seguro de que la comunidad acuática y la gente que se suma apoyando a estos deportistas, se volcará para que no les falte nada de aquí a este campeonato.
Por ahora los nadadores deben entender que tienen que dedicarse a lo suyo: entrenar y prepararse. La gente de pantalón largo, institutos del deporte, entes privados que quieren apoyar, familias, clubes a los que pertenecen, seguramente se solidarizarán con ellos para que no les falte nada. Es decir, ellos cargarán con esas actividades fuera de la alberca, lo cual libera a los chicos de una presión innecesaria.
Es claro que la World Aquatics no habla nada del presunto peculado y la corrupción de algunos integrantes de la desconocida FMN, habla de la mala gobernanza que ha llevado esta federación con las actividades acuáticas y con los deportistas mexicanos.
La gente que promovemos la natación en los diferentes espacios de la vida nacional, debemos seguir trabajando con ellos y buscar en todo momento que los problemas de la gente de pantalón largo no afecten en nada a los jóvenes.
Se ve claramente que la natación de México, a pesar de tantos problemas, ha respondido con resultados. Las marcas hechas últimamente por quienes han sido seleccionados para ir al Campeonato Mundial lo dicen todo. Y no duden que habrá sorpresas en Fukuoka, quizá no de medalla, pero sí de estar entre los mejores 16 del mundo y eso dará un aliento para París 2024.
No me queda más que agradecer a la comunidad acuática, a la gente que se suma al patrocinio, en nombre de estos deportistas por ese apoyo. Próximamente veremos cosas más efectivas para la natación de México. Cosas que deberían venir de quienes se supone que deben velar por los intereses de estos deportistas. Cosas que se hacen por el cariño a este deporte y que seguramente impulsarán a estos jóvenes a seguir dando lo mejor para representar orgullosamente a su país.