María Mata Cocco fue la mejor nadadora mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.
Tuve la oportunidad de platicar con María y, cuando me contaba todo lo que vivió en ese mes de esfuerzo, dedicación, disciplina, trabajo y éxito, le pedí que repitiéramos la charla, pero ahora para contarle a los lectores de EL UNIVERSAL todo lo que vivió.
Lee también: Periodista argentino famoso por atacar a la Liga MX asegura: "El futbol mexicano está en extinción"
“Estos últimos meses han sido algo espectacular. Empezamos con un campamento en El Salvador que duró cinco días, en los que nos unimos como equipo previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Empezamos con las competencias y el primer día fue muy fuerte. Sólo tuve participación con el 4x100 combinado mixto, en el cual pasamos en primer lugar a la final. En el segundo día, en 200 metros libre, logré pasar en primer lugar a la final y terminé en segundo. Fui la primera mujer de México en bajar de dos minutos" confesó.
"El tercer día fue el 200 mariposa, prueba en la que estoy planeando dar la marca olímpica. Nadé muy bien en la mañana y estaba lista para competir en la tarde, pero lamentablemente se vino una tormenta y factores que me dieron un poco de ansiedad. Al final, sí se nadó en medio de lluvia y rayos, y rompí el récord mexicano por una centésima" agregó.
Lee también: Liga MX: ¿Qué partidos de la Jornada 4 del Apertura 2023 se transmitirán por televisión abierta?
"Tuve más participaciones: 200 combinado, 100 mariposa, 800 libre, relevos, y fue la unión en el equipo lo que me hizo dar lo mejor de mí. Concluí con ocho medallas" continuó.
"Tras volver de El Salvador, descansamos en casa, para después viajar a Tokio a otra concentración y adaptación de 10 días, antes de volar a Fukuoka, para mi participación en el Mundial. Se compitió lo mejor que se pudo y se lograron los mejores rankings que hace mucho no tenía un equipo mexicano. Quedé en en el lugar 12 del mundo” explicó María.
Lee también: Chivas, a jugar como líderes y dejar atrás el ridículo en Leagues Cup
María sabe que, para dar la marca olímpica, tiene que hacer una gran preparación y aprovechar “toda la experiencia obtenida durante este mes, que fue glorioso, así como el apoyo de todos los que me rodean, como la ayuda que vino con el fidecomiso que se logró junto a todos los empresarios que apoyaron, ya que sin ello no habríamos tenido este proceso de adaptación y estos resultados en el Mundial. Quisiera añadir un agradecimiento al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador por el estímulo económico brindado tras los resultados en los Centroamericanos, y otro muy especial al ingeniero Carlos Slim y Fundación Telmex Telcel, por el incentivo y el apoyo brindado”.
Mata Cocco continuará en busca de la marca para los Olímpicos. Todo un ejemplo de perseverancia y disciplina, sin lugar a dudas.
Lee también: Pumas, sin tiempo para lamentos; a levantar la cabeza en la Liga MX