Estamos a dos meses de los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Santiago de Chile, y por fin creemos que hay una luz en el camino en la formación de la nueva Federación de Natación para nuestro país.
Esto enriquece la ilusión, a partir del comunicado que emitió la Conade, en el que desconoce a la federación pasada, algo que ya había ocurrido hace un año con la World Aquatics (antes FINA).
Lee también: Erik Lira: Si no tuvimos miedo al Inter Miami de Leo Messi, menos al América
Se tiene que trabajar a marchas forzadas para que nuestros 27 nadadores estén lo mejor posible en esos Panamericanos. Todos los entrenadores están conscientes de que no hay tiempo de buscar competencias, sino de prepararse.
Los entrenadores de los nadadores que están en México y Estados Unidos harán una planeación adecuada para este evento. Se sabe, por lo que nos ha dicho el Comité Olímpico Mexicano, que la salida de los atletas será el 16, lo cual es magnífico, porque habría suficiente tiempo para la adaptación, ya que las competencias empezarían hasta el 23. Ahora, solamente faltará saber cómo los nadadores mexicanos tendrán que estar en contacto con el propio COM para la logística.
Después de eso, habría muy poco tiempo para el Campeonato Mundial en Qatar. Es muy importante tener claro cómo van a prepararse los muchachos, ya que no tendrán mucho tiempo para buscar competencias. Tal vez, haya una antes de ir a Doha, un Grand Prix en EEUU, y habría que planear un campamento de entrenamiento previo a ese viaje a Qatar.
Lee también: Erik Lira nunca le ha ganado al América; confía en hacerlo mañana
Será un complicado calendario de lo que viene para la natación mexicana, pero la buena noticia es que hoy, los nadadores dependen de ellos y sus entrenadores. Vienen los selectivos, en los que afortunadamente la única que puede convocar para ir a eventos internacionales es la Comisión Estabilizadora, y es la que está haciendo todo lo posible para que lleguen bien.
Perfilarse para los campeonatos internacionales no ha causado ningún problema para los nadadores mexicanos, ya que —en este momento— un grupo de ocho está en el Campeonato Mundial juvenil en Israel y no tuvo ningún problema para llegar hasta allá.
Ellos van con los gastos pagados por los padres o con apoyo de algunos Institutos del Deporte. Ese campeonato inicia esta semana y será muy bueno para ellos.
Lee también: Los Bills, a la espera de la “explosión” de Josh Allen
En lo que respecta a selectivos, como les decía antes, la comunidad acuática no tiene ningún problema. Lo único que se necesita es que salga el calendario y las convocatorias, como ya sucedió con el Campeonato Nacional master, que será a fines de octubre en Querétaro, pero en todas las categorías es importante que se acelere el programa técnico de los nadadores.
Por ahora, está resuelto el programa de los nadadores más destacados que van a eventos internacionales, pero urge que haya una reunión con una comisión técnica para dar a conocer el calendario de las demás categorías. Se ve una luz en el camino para la natación mexicana, gracias al comunicado de la Conade —en el que desconoce a la FMN—, al trabajo del COM y la Comisión Estabilizadora, pero sobre todo, al trabajo de toda la comunidad acuática, que nunca se ha dado por vencida.
Lee también: Erik Lira, decepcionado por no aparecer en la convocatoria del Jimmy Lozano en la Selección Mexicana