Ayer que se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, fue irremediable pensar en la lucha que tienen muchas de las personas que padecen esta terrible enfermedad, al igual que sus familias. Por eso, siempre será bueno recordar la necesidad y la exigencia de cuidados más justos, así como el apoyo a los seres cercanos, sin olvidar el promover las acciones para reducir los factores de riesgo.
El deporte, como parte de la vida, no ha estado exento de casos de cáncer a lo largo de la historia. Y justo ayer se dio un hecho increíble con la historia del delantero del Borussia Dortmund de Alemania. Sébastien Haller, quien hace poco venció al cáncer de testículo (contra el que luchó por seis meses) y regresó a las canchas para reencontrarse con el gol.
Haller anotó ayer el tercer gol de su equipo en la goleada por 5-1 sobre el Friburgo en actividad de la Bundesliga. No es el primer deportista de alto rendimiento que logra regresar después vencer a esta terrible enfermedad, pero ojalá fuera el último. Como ojalá ya no hubiera más casos; sin embargo, y ante lo que vivimos en cuestión de salud y esta enfermedad, tenemos que trabajar para prevenir, reducir riesgos y buscar atender de la mejor manera.
Recuerdo que en 2014 tuve que ser atendido por un tumor encapsulado y fue exitosa la intervención. Pero solamente de pensar en lo que podía suceder, generó un desgaste sicológico terrible. Y esto lo pasan todos los pacientes que sufren de esta enfermedad, al igual que sus familias. Por ello es que los mensajes y muestras de apoyo de todo tipo nunca estarán de más.
En el caso del deporte (como en muchos otros ámbitos de la vida), tomemos las historias de aquellos que han regresado como Virginia Torrecilla, futbolista del Atlético de Madrid; Eric Abidal del Barcelona, el basquetbolista también del Barcelona, Kyle Kuric, o en México, el joven futbolista Diego Gama.
“Había días que ya no quería seguir, pero ahí estaba mi esposa, mi familia y me ayudaron a seguir adelante. Gané el partido más difícil de mi vida y estoy feliz”, dijo en su momento Gama, cuando también superó un cáncer testicular para regresar a las canchas y hacer goles.
Ellos son algunos ejemplos del mundo deportivo, pero por supuesto que hay muchos más casos de quienes vencieron a esta enfermedad y debemos tomar su ejemplo, su fuerza, su tenacidad. Todos tenemos el derecho de ser atendidos de la mejor manera y estamos luchando para ellos. Para los que puedan apoyar, súmense a las campañas, a los proyectos contra el cáncer… Y para las familias de quienes desafortunadamente ya no están con nosotros, un abrazo solidario.