Después de días y hasta de semanas tan revueltas por temas políticos y sociales que nos han tenido al filo de nuestras sillas, pendientes de las noticias de la actualidad de nuestro país, llega un fin de semana en el que el sentimiento de ser mexicano renace con fuerza.
En plena conmemoración de un año más de la Independencia de México, siempre será sano recordar que un país necesita de todos para poder caminar y no solamente de la clase política, a la que debemos exigirle conforme las funciones que tenga cada uno de sus elementos y pedirles que hagan bien su trabajo.
Este aniversario de la independencia llega en un momento de transición ante la salida de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y la entrada de Claudia Sheinbaum, entre otras situaciones que socialmente han movido las cosas en diferentes direcciones.
Pero pese a todo eso, vivimos un fin de semana muy mexicano, en el que pudimos también gozar de algunas cosas como la ceremonia del Grito, además de que hay mucha gente muy aficionada al fútbol que disfrutó el Clásico entre América y Chivas, además de la pelea del Saúl “Canelo” Álvarez en Las Vegas.
Un fin de semana muy mexicano, en el que muchos sentimientos se combinaron más allá de las ideologías. Porque hasta aquellos que no están de acuerdo con muchas cosas del gobierno, no dejan de sentir orgullo de ser de este hermoso país.
Ya cada quien luchará o seguirá con sus pensamientos, lo cual es muy válido, pero así como somos capaces de unirnos por un partido de fútbol (por ejemplo con la selección mexicana) o la pelea del “Canelo” Álvarez, también podemos unirnos en busca de todos aportar lo que nos toca para que este país camine como todos buscamos.
Insisto, no es pensar en que la clase política nos va a resolver todo. No es solamente estirar la mano o quejarnos de todo. Es encontrar el equilibrio y hacer, desde lo que nos toca y en donde estamos, lo que se necesita para que este país salga adelante.
Partamos de este sentimiento que renace este fin de semana tan mexicano para ser mejores unos con otros, y ser esos mexicanos que necesita este país, que tanto nos requiere a todos nosotros para avanzar y tener un mejor futuro. Porque nos podemos unir para disfrutar de la pelea del “Canelo” o del Clásico, tanto como nos podemos unir para que México brille.
Profesor