Ahora que se dio el sorteo para el Mundial y tras tener la oportunidad hace unos meses, de conocer Qatar y ver el lugar de que se trata, me cuesta trabajo entender la pasión de miles de mexicanos que se están preparando para este evento. Hablo de aquellos que empeñan su auto, su casa, que arriesgan su patrimonio; vaya, con tal de ver a la Selección a la que la suerte le ha puesto junto a Argentina, Polonia y Arabia Saudita.
Hay quien pueda pensar que es exagerado poner tanto en riesgo, pero el evento va a ser esplendoroso por la manera en que lo han planeado, por ejemplo, las instalaciones y hasta la mascota que presentaron muestran el ingenio y los alcances que pueden tener en cuanto a la organización con todo y las polémicas que han vivido en el proceso.
Regresando al tema de esos mexicanos que gastan sus ahorros, que se endeudan a meses sin intereses o, insisto, empeñan su patrimonio, da la impresión que no miden las dificultades del grupo, pero bueno, así es la pasión por el futbol, por ir a un Mundial.
Ojalá esa gente no se desilusione con los resultados de este Mundial. Me queda claro que el mexicano se las ingenia para estar en estos eventos y que el equipo mexicano con todo y los problemas en la eliminatoria responda a las expectativas.
Ahora que estuve por allá, en Adoha, vi cómo iban arreglando sus estadios, calles, etc. y cómo preparan para el turismo. Será distinto por el choque cultural, pero un gran Mundial.
Quizá tendrán que afinar detalles como el hecho de que la gente más rica del mundo, es decir los organizadores, presentaron a la mascota y aún no la tienen a la venta. Ahí te das cuenta que la venta de mercancía no pareciera tan importante para esta gente que organiza, debido al dinero que tiene. Como empresario, hubiera desde ya ofrecido los productos tomando en cuenta qué tipo de eventos tendrán una buena respuesta.
En fin, esperemos que para la Selección sea un buen mundial, pero también que nuestros fanáticos de futbol no se metan en problemas económicos, sobre todo después de los que han ya pasado por la pandemia, que a muchos nos ha pegado fuerte en todos los sentidos.
Pudiera pensarse que en estos momentos México no está para ese tipo de gustos, pero hay gente (más allá de las personas de altos ingresos) que se las ingenia y arriesga para dárselos e incluso hacer a nuestro país uno de los que más boletos y paquetes mundialistas han adquirido entre las más de 800 mil entradas vendidas que ha reportado la FIFA hasta ahora.
Profesor