El panorama no se ve bien para el deporte en México. Se vienen tiempos complicados para disciplinas como la natación, y algunas otras en las que se tendrán elecciones en sus federaciones. Se ven tiempos muy difíciles.
En el caso de la Federación Mexicana de Natación hay personajes muy importantes que quieren subir al podio en lo que se refiere a la dirigencia de este organismo. Dos medallistas olímpicos en busca de esa dirección tan importante. Su principal rival, será la corrupción que no ha dejado que haya un verdadero cambio.
Lo que tiene que valorar la comunidad acuática del país, es lo que ha pasado los últimos 10 años con un personaje que ha entregado muy poco a sus deportes o lo ha hecho solamente cuando le conviene, y se ha enriquecido bestialmente sin darle a sus asociados lo que realmente necesitan. Y son las asociaciones las que deben darse cuenta de que vienen momentos complicados y que si no hay un cambio, si no encuentran un buen líder, va a ser más de lo mismo
Es posible que Kiril Todorov quiera reelegirse con métodos ilegales y absurdos; está documentado que ha mandado mensajes de que requiere una carta compromiso para que el día de la elección le den el voto. Lo he checado con personajes jurídicos que legislan en el deporte y coinciden en que es una trampa vil. No puedes exigir a tus asociados apoyo incondicional para el día de la elección.
Por eso es que el mensaje para todos los asociados que comulgan buscando el beneficio de la natación, es que no tengan miedo a las amenazas que este personaje les hace permanentemente, como sucedió a los 8 expresidentes de asociación que legalmente se habían constituido y este hombre desafilió (entre ellos el Edomex, Sonora y Querétaro); no es posible que alguien que maneja la federación a su libre albedrío destituya a gente que no está de acuerdo con su forma de dirigir.
Vienen tiempos difíciles, pero si están todos juntos, candidatos y votantes, sin miedo y con proyectos serios, puede haber un cambio a pesar de que parece que no hay autoridades deportivas en México que quieran regular las elecciones de estas “franquicias” que el propio gobierno otorga a muchas personas que las utilizan para hacer dinero y no más.