Un nuevo cauce está tomando la natación de México, o al menos eso es lo que se percibe en la alberca del Parque Querétaro 2000, sede de la cuarta edición de la Copa Heller con cerca de mil participantes. Es esperanzador que los organizadores del evento le estén dando su lugar al presidente de la Comisión Estabilizadora, Javier Díaz .
¿Por qué digo esto? Esta gente, del sector privado, en primera instancia ha organizado este gran evento con el aval de la que ya no es la Federación Mexicana de Natación; sin embargo hay que decir que no es que estuvieran del lado de Kiril Todorov y de David Callejas (quien es quien le opera todo desde hace tiempo), sino que lamentablemente, como prácticamente todos, tenían que disciplinarse con ellos.
Una vez que la FINA decidió quitarle a este grupo el poder, estos empresarios quedaron en medio y no les quedó más que ir con la anterior administración de la FMN , pero cuando se estableció la Comisión Estabilizadora de inmediato se mostró respetuoso y se acercó para solicitar el visto bueno de la administración temporal, impuesta por la federación internacional.
Cuando inició la Copa Heller y llegó al evento el señor Díaz, porque su hijo está participando, tuvieron la decencia de invitarlo al área especial, en donde estamos muchas personas acreditadas a este gran evento, además de tener un detalle más importante luego de que el sonido local anunció su presencia, en un ejercicio de darle su lugar como la cabeza de este momento de cambio en la actualidad de la natación. Esto realmente es importante porque se respeta a la autoridad que la FINA decidió que sea la que maneje la legalidad de la Federación Mexicana de Natación.
La Copa Heller es un evento que transcurre con éxito, ha habido diferentes cosas como una cena para nadadores mexicanos y extranjeros, el viernes pasado, en la que hubo además mariachis y se tuvo, además, una buena convivencia con todas las medidas, pero también con esa oportunidad de ir recuperando lo que nos quitó la pandemia.
Hay respeto, hay seriedad y esperemos que la federación que sigue ostentándose como los que mandan, no quiera tomar represalias contra este grupo de empresarios que ha hecho las cosas como se debe.
Es bueno ver a la comunidad trabajando, ver a la comunidad contenta con estos eventos y esperemos que muy pronto, en el próximo selectivo se le dé su lugar cien por ciento a lo que la FINA ha decidido. Ya que lo hemos dicho hasta el cansancio, la Ley Federal de Cultura Física y Deporte dice que ninguna federación nacional puede operar si no está reconocida por la federación internacional.
Ojalá la Conade lo entienda y ayude a quitar el bloqueo que ha tenido para el uso de las albercas públicas a nivel del mar para los eventos clasificatorios. La Conade tiene que entender que ningún deportista podrá representar a México, si no tiene el aval de la Comisión Estabilizadora, por eso es importante que la dejen trabajar, porque de otra manera lo único que están haciendo es volver a perjudicar a los deportistas mexicanos de las diferentes disciplinas acuáticas.
Esperemos que sigan transcurriendo las cosas en favor de la nación, en favor de la natación de México .