Ya estamos participando en el Campeonato Nacional de Colombia, en Medellín. Realmente, es sorprendente el gusto con el que los nadadores mexicanos —representantes de acuática nelsonvargas— están compitiendo, y más cuando ya hubo buenos resultados.
Hasta ahora, se han sumado dos oros en mil 500 libre, con Owen Gonzaga (categoría 13 años) y Alonso Rodríguez (categoría 15 años); además de una plata, con Rafael Zamora de 14 años de edad, y un bronce con Isabella De Benavente, también de 15 años de edad.
Es digno de aplaudir el gran apoyo de los padres de familia, quienes en todo momento han estado con sus hijos, acompañándolos y preocupándose —como siempre— de todo lo que necesitan.
El clima está extraordinario, pero lo que más quiero destacar de la cultura del deporte en Colombia es que es impresionante el módulo deportivo en el que se hace este campeonato. Hay un área de ocho albercas, dos olímpicas y el resto semiolímpicas. Pero no solamente se practica natación, sino que por todos lados se ve a cientos de personas preparándose y haciendo deporte a todas horas.
Es un país que, en el cuadro de medallas olímpicas, últimamente ha estado arriba de nosotros, y en eso tiene que ver su cultura deportiva.
Quizá no sean instalaciones de primer mundo, pero son buenas y las utiliza mucha gente de manera extraordinaria. En cada provincia hay dónde realizar actividades, siempre con una actitud de ayuda y compañerismo con los mexicanos. Los colombianos siempre han sido positivos con nosotros, lo vimos en los juegos Centroamericanos en Barranquilla, donde México arrasó en la natación, y ahora de nueva cuenta.
Ahora estamos en este Campeonato Nacional de Colombia, ya que no pudimos estar en el de México, debido a que no tiene aval, ya que lo convoca la pasada administración de la Federación Mexicana de Natación. También hay que recordar que otro grupo de 100 mexicanos ya está en Barbados para el CCCAN, y comenzará a competir a partir de mañana.
Regresando al tema, hay que decir que en Colombia tienen muchos años trabajando el deporte. Mucha gente sana, sus jóvenes en la alta competencia y mucha gente adulta muy activa. Es impresionante la cultura deportiva y es digno de aplaudir y de imitar (en algunos aspectos), en busca de que esto mejore también en nuestro país.
deportes@eluniversal.com.mx