A escasos 40 días de que se lleven a cabo el selectivo de natación para el
, la Universiada de Chengdú, China , el Campeonato Mundial junior de Rusia , y los Juegos Centroamericanos Infantiles y Juveniles en Barbados , la Comisión Estabilizadora que designó la FINA —después de desconocer a la anterior administrador de la Federación Mexicana de Natación — no ha podido conseguir una alberca para hacerlo.
Es impresionante el poco interés de los estados que tienen albercas propicias para este tipo de clasificatorios, que tiene ciertos requisitos, como estar a nivel del mar, para que puedan hacer sus mejores marcas y obtener los tiempos que piden tanto la FINA como la FISU y la CCCAN .
Es terrible que el grupo que no tiene el aval de la FINA ya convocó para llevar a cabo un Grand Prix , en Cancún , y seleccionar a estos eventos. Pero lo que tiene que saber la comunidad acuática es que aquellos nadadores que se “clasifiquen” al dar los tiempos, no podrán representar a México en las competencias citadas, ya que la Federación Internacional no los reconocerá, como tampoco ya reconoce a esa administración que sigue buscando sacar provecho.
Lo increíble es que haya quien se presta para el juego de estas personas. Lo que es gravísimo es que todas las personas que manejan las albercas con características necesarias no quieran comprometerse, porque saben de antemano que el máximo organismo gubernamental les quita apoyos. Por eso es que lo que tiene que entender ese máximo organismo del deporte en México es que se sigue violando la Ley , ya que es muy clara al señalar que si una federación internacional desconoce a una nacional, ésta última no puede operar.
Puedes leer: "Averno quiere a Místico de vuelta en el bando rudo"
La incertidumbre crece cada día, ya existe alberca para lo que convocó la desconocida federación, pero la Comisión Estabilizadora no tiene alberca porque no hay apoyo. Increíble que jueguen con los deportistas que buscan estar en estos eventos, y ya no hablemos del apoyo económico que deben tener cuando consigan su clasificación, sino del hecho de no contar con una alberca para los selectivos, al negárselas a la Comisión Estabilizadora .
Nos quedan 40 días y la incertidumbre crece. En la Copa Heller , que se lleva a cabo en Querétaro , los nadadores se preguntan a qué evento inscribirse y nadie se preocupa porque estos jóvenes tengan las condiciones que necesitan. Ojalá que se resuelva esto pronto. No podemos continuar tratando de desarrollar la natación, cuando las autoridades del deporte mexicano obstaculizan esa labor.
deportes@eluniversal.com.mx