Cuando hablamos de "justicia deportiva", regularmente, nos referimos a lo que sucede dentro de una cancha, pista, alberca, etc., y va más en relación al éxito de un deportista o equipo después de una mala marcación del árbitro, de ser mejor que el rival, entre otras cosas.

Pero si vamos más allá, deberíamos llevar este concepto a donde realmente se requiere de justicia en el deporte, y es a todos esos casos que hay en el deporte de nuestro país que están inconclusos de tener un arreglo o trato como lo marcan los estatutos, o erradicar las malas prácticas de algunos directivos que se supone, deberían velar exclusivamente por el bien de sus atletas.

Eso aplica para los deportes acuáticos, atletismo, taekwondo, y muchas otras disciplinas que han sufrido por la falta de un manejo adecuado, confirme al trabajo que deben desempeñar las federaciones de los mismos, pero que no se presenta de manera correcta.

Debería haber justicia al momento de aplicar el recurso que tiene cada federación y la misma Conade, para apoyar e impulsar el talento mexicano. Justicia, para aquellos padres que han invertido durante mucho tiempo en la carrera deportiva de sus hijos, porque las autoridades que deberían hacerlo, simple y sencillamente lo olvidan.

Justicia para los mismos atletas, que hacen rifas, boteos y muchas otras cosas para juntar el dinero que necesitan para hacer un viaje o estar en una competencia a internacional, porque les dijeron que no hay dinero, cuando sabemos que sí hay, pero que no lo manejan de forma adecuada.

Justicia para los entrenadores, quienes muchas veces también tienen que pagar por sus viajes o quienes no cobran lo que deberían porque no se valora el trabajo de formación que están realizando.

Justicia para todos aquellos que se han visto perjudicados (algunos más de una ocasión) por los dirigentes que cuando ven en peligro su negocio o sienten que apoyar a un atleta no les dará beneficio alguno, lo hacen a un lado.

El término de justicia deportiva debe ir más allá de lo que suceda en las pistas, canchas y albercas. Si quieren veo de otra manera, necesitamos que haya justicia en el deporte, pero necesitamos que cambien las cosas, que evolucionemos y no bajemos los brazos hasta alcanzar un estado de tranquilidad para toda la comunidad deportiva, un estado de igualdad, un estado en el que solamente deban preocuparse por prepararse y trabajar para romper sus marcas o ganar sus partidos.

Justicia deportiva para todos, y no es una exigencia al aire, es un derecho de todos aquellos que dedican si vida al deporte con el que, además, se deja en alto el nombre de México.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Profesor