En medio de los problemas que se siguen viviendo en la natación de nuestro país, debido a la división que existe y que ha sido promovida desde la Federación Mexicana de Natación, noticias como los buenísimos lugares obtenidos por jóvenes mexicanos en la segunda jornada de la Copa de Natación FINA 2022, que se lleva a cabo en Indianápolis, Estados Unidos, resultan un bálsamo.
Hoy en día, de cara a fechas importantes dentro de este ciclo olímpico, con los Juegos Centroamericanos en puerta además de otras grandes competencias, la comunidad acuática grita desesperada por respuestas y certidumbre de cómo se realizarán las cosas. Porque mientras la Comisión Estabilizadora que uso la FINA (tras desconocer a la gente que sigue en la FMN) tiene un plan para el selectivo a estos eventos, la gente que todavía maneja a la federación va con otro discurso.
Y en medio como siempre, los atletas, que continúan con su preparación y con el apoyo de sus familias, quienes nunca los dejan.
Regresando al tema de lo ocurrido en Indianápolis y que es lo que realmente vale la pena, siempre será un placer informar que algunos de nuestros representantes obtuvieron un buen lugar en sus competencias.
Hoy hay que aplaudir y destacar lo hecho por José Ángel Martínez, en la final de la prueba de 200 metros mariposa consiguió la sexta plaza al lograr un tiempo de 1:54:00. Esta prueba la ganó el sudafricano Chad Le Clos (1:49:89), quien es uno de los grandes nadadores del mundo y alegra mucho ver que José Ángel (quien ya fue olímpico en Tokio 2020) sigue avanzando en su tiempo, acercándose a los mejores exponentes, en busca de volver a estar en unos Juegos.
Pero no solamente fue Martínez, en esa misma prueba, Héctor Ruvalcaba logró la novena posición con 1:54:00, que a este nivel competitivo también es un gran resultado. También es importante mencionar el regreso de un gran nadador que seguramente ganará muchas medallas en Centroamericanos. Se trata de Jorge Iga, quién se presentó en Indianápolis para imponer nuevo récord mexicano en 200 metros libre.
Y como ellos hay otros jóvenes mexicanos que buscan más, que siempre quieren más y que aún con la falta de apoyo, siempre están dando lo mejor de sí para obtener grandes resultados que pongan el nombre de México en alto. Vendrán más pruebas, vendrán más eventos y estas muchachos y muchachas seguirán en su lucha, de eso estoy seguro, porque nada los detiene. Ojalá y todo esto sirviera para que las autoridades volteen y se den cuenta de que, si hubiera el apoyo debido, no serían dos, serían muchos más los deportistas de nuestro país que están en los mejores lugares.
Profesor
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.