Aunque todavía falta el aval de la Cámara de Senadores , los diputados festejan la desaparición de más de 100 fideicomisos, entre ellos el famoso , con lo que el deporte en nuestro país quedará sin ese instrumento que le permitía al gobierno entregar recursos a deportistas, becas vitalicias a medallistas olímpicos y paralímpicos , entre otras cosas.

Es una lástima que quiten el fondo y es una lástima que no le den certeza a los deportistas y medallistas; ojalá todo fuera diferente. No podemos dejar de reconocer el valor que ha tenido el Fodepar para muchos atletas y otras personas que dependían de él. Hay que decir que ha servido para sacar recursos rápidos para que los deportistas puedan tener viajes a eventos de preparación y oficiales, además de becas y apoyo en general.

Sin embargo, en el andar de esta historia, desde 2007 por fallas administrativas, comenzó a mostrar deficiencias y falta de transparencia. También hubo falta de planeación, en las reglas de operación y la ausencia de una comisión técnica que avalara quién merecía los apoyos, cosas que han hecho que la autoridad federal no confíe en esos manejos en el deporte, que es de lo que estamos hablando.

Desgraciadamente ha sido expuesta la Conade con tantas irregularidades en los últimos meses, con la manera de repartir el recurso sin el rigor de un reglamento... Lamentablemente nos ganamos a pulso que pensaran en quitarlo.

Puedes leer: "

Aquí un ejemplo con una federación deportiva, cuyo presidente incluso ha sido señalado por la UIF: En 2018, antes de esta nueva administración de la Conade , la Federación Mexicana de Natación recibió cinco millones de pesos para comprar un canal de nado, algo que está en sus estados financieros. Una herramienta muy necesaria para este deporte y que solicitó la federación a la Conade para revisar la técnica de los nadadores.

Se compra y después la federación se lo entrega a la Conade para instalarlo en el CNAR , pero lo grave es que no hay nadadores en ese lugar, y aún lo más grave, es un canal que cuesta 50 mil dólares (poco más de un mdp) y que Kiril Todorov compró en 5 mdp para tenerlo de adorno nada más. Otro ejemplo. La Conade le da cinco millones de pesos a la FMN para compra de uniformes, los compra y los entrega a Conade .

Es triangulación de recursos. Por eso señalan que no son transparentes los fideicomisos. Y como ese hay muchos más ejemplos de triangulaciones y la falta de transparencia que puso en la mira al Fodepar , como muchos otros fideicomisos.

Ahora están viendo la manera de cubrir las becas vitalicia a medallistas olímpicos y paralímpicos, ya que Hacienda daba ese recurso; además de que en Conade saben que tendrán que hacer, ahora sí, bien su trabajo para la administración y planeación del recurso para la preparación de atletas. El dinero lo tendrán, ahora es cosa de usarlo como debe ser.

deportes@eluniversal.com.mx

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS