En los últimos días, se ha vivido algo interesante para la natación mexicana, pese a que hay personas que piensan que tenemos 50 años de retraso y que no hay logros trascendentes.

Estoy convencido de que, pese a las carencias, hay entusiasmo en los entrenadores, los deportistas y sus familias. Y si no, veamos lo que ha ocurrido en el Campeonato Mundial Juvenil de Natación en Lima, Perú.

José Fermín Martínez Naranjo es un entrenador de Aguascalientes, que históricamente ha dado resultados, con finalistas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, ahora en Mundiales, varios medallistas, y ahora ha vuelto a dar de qué hablar.

El camino de la natación de México es bueno. De ninguna manera debemos dejar de entusiasmarnos por tener resultados tan buenos como el del chamaco Santiago Zaragoza, quien a los 15 años de edad ha bajado sus tiempos de manera constante en diferentes pruebas de este Mundial, cuando la categoría es hasta 18 años. Finalista en este evento, y le quedan otro par de pruebas por participar. Realmente, algo extraordinario.

Y, sin embargo, sigue el poco entusiasmo de las autoridades deportivas para estos “pequeños” resultados, según su apreciación. La natación ha sido muy importante para sostener número de medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Juegos Panamericanos, sin que le den el reconocimiento que merece.

Como dice Fermín: “Nos falta infraestructura y otras cosas que se requieren para pulir todos los detalles, aunque —pese a eso— seguimos teniendo buenas actuaciones”.

Lo hecho por este joven, al que apodan el Toro Zaragoza, me da ilusión para seguir apoyando a estas nuevas generaciones.

¿Ustedes saben que están por cumplirse tres años de no tener apoyo de la Federación Mexicana y la Conade para la natación?

Es tiempo de que todas las autoridades se den cuenta de que se están olvidando de la juventud, al no apoyarla en lo que requiere para las competencias internacionales. Afortunadamente, el Instituto del Deporte de Aguascalientes ha apoyado a través de su asociación, también sus compañeros de equipo, quienes buscaron recursos para que tanto él como su entrenador fueran a este evento.

Así ha sido en los últimos tres años. Ojalá que las autoridades se den cuenta de que los 50 años de retraso serán muchos más si no hay apoyo, y —sobre todo— si no se usa cuando existe el recurso, pero por problemas políticos se está truncando la vida y carrera de todo este talento mexicano.

Enhorabuena para la natación mexicana, para los entrenadores y el equipo que está en Lima (Juanita, la entrenadora en jefe), para los nadadores y para acuática nelsonvargas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

deportes@eluniversal.com.mx

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS