En la última semana hubo bastante movimiento de información en medios hablando de las federaciones deportivas nacionales, información en la que se reporta que habrá un mayor control para que algunas de estas asociaciones civiles no sigan abusando del erario federal que se les da a través de la Conade, lo que haría que busquen sus propios recursos o que los que ya generan, sean utilizados como se debe.

Desde que empecé en esto del deporte, me he dado cuenta de lo que son estos organismos, que en un buen número, se han llenado de gente que solo saca provecho para ellos y sus cercanos. Existen las que hacen bien su trabajo, aunque son contadas con los dedos de una mano a la que le han amputado un par de dedos, las que realmente consiguen a través de sus eventos y con la iniciativa privada, generar dinero para al desarrollo de la alta competencia. Sin embargo, muy pocas apoyan a su deporte en lo que es el desarrollo y el alto rendimiento. Lo he vivido tantos años que da tristeza, organismos que históricamente han tenido apoyo fuerte del Gobierno, por lo que no hacen nada para generar sus recursos propios y pareciera que quieren seguir así toda la vida.

Por ejemplo, ahora resulta que el presidente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo, con más de 30 años en el cargo, quiere ir de la mano con el gobierno para seguir recibiendo dinero, y así muchos otros directivos que quieren seguir recibiendo el apoyo del gobierno para hacer sus eventos, cuando podrían hacerlo por sí mismos. Esta situación la viví con Kiril Todorov en la Federación Mexicana de Natación, en cantidad de eventos para los que eran gestionadas cantidades de dinero impresionantes, como una Copa Mundial de Altura en Cozumel, en el que no participaron más de 20 atletas y se gastaron 15 mdp (que les llegaron del apoyo gubernamental), cuando todos esos eventos deben ser costeados por las mismas federaciones y no con el erario.

Por eso me da gusto la información que habrá mayor control. Insisto, sé que hay federativos que hacen bien su trabajo, pero hay otros que piensan que el gobierno debe de cubrir todos sus gastos, incluso los de dar recursos para el desarrollo y beneficio de los deportistas. Y si a eso le sumas aquellas federaciones que reciben recursos de sus federaciones internacionales, es un negocio redondo para algunos personajes y por ello no quieren dejar el cargo.

Ojalá esto no solamente se quede en acciones de órganos como la Unidad de Inteligencia Financiera, sino que nuestros legisladores entiendan la importancia de poner orden en varios cosas relacionadas con el deporte federado. Sería interesante que analizaran una por una, cuántas de estás federaciones tienen un programa de alto rendimiento, y así tener un panorama más claro de lo que puede pasar cada cuatro años, cuando viene la ilusión por medallas.

Luego, también sería vital que evitaran que estos directivos busquen a toda costa perpetuarse en el cargo, que sean sus periodos de cuatro años, porque aunque su pretexto es que esos cuatro años no son suficientes para desarrollar bien a su deporte en su mandato, en algunos casos que llevan más de 30 años, tampoco han sido suficientes.

Recuerdo que cuando llegué a la Conade, pensé que sabía mucho de deporte. Sin embargo, es hasta ahora que me doy cuenta de cómo es el movimiento deportivo a través de las federaciones nacionales, el COM y la CODEME. Cómo me hubiera gustado saber lo que sé ahora, cómo me hubiera gustado saber que no es obligación del gobierno mantener a estas asociaciones civiles y que algunas ya lo hacen, cada una debe generar sus recursos para en verdad desarrollar a su deporte, sin esperar que todo salga del gobierno.

Profesor


Google News

TEMAS RELACIONADOS